Dirección Asistida: asistencia para una dirección más efectiva

Dirección Asistida: asistencia para una dirección más efectiva Dirección Asistida: asistencia para una dirección más efectiva

Hace apenas un par de años escribía un artículo que publicaba con el título "Softología: un tratamiento para el Hipoliderazgo". En ese artículo usaba el lenguaje médico y utilizaba la palabra hipoliderazgo para, aprovechando su prefijo hipo-, significar la falta de talento directivo y acuñaba, además, el término softología para referirme a la necesidad de una disciplina que, a modo de tratamiento paliativo, pretende actuar sobre una dolencia ya crónica en nuestras corporaciones y cuyos principales síntomas se materializan en la falta de sensibilidad y formas en la gestión de personas. Defendía ya y desde entonces vengo haciéndolo cada día con más vigor la softología como ese imperativo para gestionar a unos profesionales cada vez más exigentes, preparados y escasos, que, incluso, están cambiando las reglas del juego para su gestión. Es esa softología la esencia de la Dirección Asistida que promulgo y defiendo como solución para el desarrollo de directivos efectivos y que sostendré en este artículo, del que ahora se redactan sus primeros renglones.

 

LA NECESIDAD El contexto en el que se desenvuelve la empresa no tiene precedentes. En esta época, que se caracteriza por la escasez de trabajadores cualificados (se estima que sólo en nuestro país faltan ya cerca de 800.000), de cambio de valores en los nuevos profesionales (desean tener experiencias intensas, detestan el "ordeno y mando", trabajan para vivir, en vez de vivir para trabajar, etc.), en la que el poder de la selección se ha invertido (el trabajador es ahora el que selecciona a la empresa), y en la que el contrato psicológico y la pertenencia no son lo que eran (muchos de los nuevos profesionales recuerdan con amargura como vieron ir al paro a sus padres en la última crisis de hace apenas tres o cuatro años), estamos obligados a replantearnos muchas de nuestras funciones, pero especialmente la forma en cómo dirigimos y gestionamos a nuestras personas.

Por todo ello, la necesidad de desarrollar líderes nunca ha sido tan acuciante como lo es en los albores de este nuevo siglo, porque, además de las razones anteriormente señaladas, vivimos en una sociedad de abundancia segmentada (podemos adquirir pan de ajo, de cebolla, de centeno, licores con y sin alcohol de todas las variedades de frutas, leche desnatada, semidesnatada, normal, enriquecida, con calcio, helado de higos chumbos...), en la que hay mucho de todo, pero en la que existe una...


José Manuel Casado González

Socio fundador de 2.C Consulting y presidente de Qaracter ·

José Manuel Casado González, doctorado en Sociología Industrial, Master en Organización y Dirección de Recursos Humanos, PDD por el IESE y PADDB por The Valley Digital Business School.
A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado un número significativo de investigaciones y dirigido una importante cantidad de proyectos en el área de Organización y Mejora de Eficiencia Empresarial.Es presidente de 2.C Consulting, empresa especializada en consultoría de Organización, Estrategia de Capital Humano y Gestión del Cambio. Socio de 2.C Tecnología, Digital Training, The Valley Digital Business School, Guudjob y The Holistic Concept.

Hasta diciembre de 2009 fue Socio Director de Accenture, responsable del área de Talent & Organization Performance –antes denominada Human Performance-. Actualmente es miembro del Advisory Board de varias instituciones; además es Distinguished Clinical Professor del Instituto de Empresa, de The Valley DBS, de la ESCP Europe de París, etc.
Con una dilatada experiencia en el mundo de la consultoría empresarial, ha dirigido diferentes proyectos de cambio organizativo, cambio cultural y grandes procesos de integración y transformación empresarial en organizaciones públicas y grandes empresas de nuestro país y en el extranjero destacándose entre otras compañías Antolín, Ferrovial, Cintra, Carrefour, Dragados, Endesa, Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Infocaja, Telefónica, Banesto, Globalia, Sanofi Anventis, Merck, Nycomed, Tesorería General de la Seguridad Social, Gerencia Informática de la Seguridad Social, EGMASA, Unión Fenosa, Astilleros Españoles, o compañías mejicanas de la talla del IMSS (más 400.000 trabajadores), Grupo Gigante, Grupo Modelo, etc…

Es considerado un experto en Gestión del Rendimiento Humano, y está especializado en Diseño Organizativo, Estrategias de Capital Humano, Gestión del Cambio y en la utilización de Tecnologías para la Optimización del Rendimiento Humano.

Como experto en Capital Humano tiene un gran conocimiento en los temas relacionados con el trabajo y su futuro.
En los años 90 realizó junto a Eduardo Punset un programa de televisión, para La Cuestión, titulado El Futuro del Trabajo. Desde entonces ha venido trabajando con diversos grupos heurísticos a nivel internacional que están analizando las fuerzas de cambio que están transformando la organización y distribución del trabajo. A parte de sus publicaciones y conferencias sobre la materia, recientemente participó en otro programa de TV, en este caso de Jesús Cintora (A Pie de Calle) sobre el mismo tema.

Fue pionero en el uso y aplicación de metodologías avanzadas de desarrollo de directivos, uno de los primeros coach de Accenture y ha desarrollado este tipo de procesos para grupos y altos ejecutivos entre los que se encuentran presidentes, consejeros delegados, vicepresidentes y directores generales de multinacionales españolas.