La ética en las decisiones empresariales del futuro

La ética en las decisiones empresariales del futuro La ética en las decisiones empresariales del futuro
Business Review (Núm. 350) · Estrategia

¿Cuán importante será la ética para las empresas en 2050? Si nos atenemos a la tendencia de las últimas décadas, está claro que lo será mucho más que hoy. Basta comparar la relevancia de los criterios ESG en los años ochenta con la que tienen ahora. La ética y la centralidad de la persona ganarán cada vez más peso en la toma de decisiones a nivel organizativo, estratégico y social.

En las próximas décadas la dirección de empresas deberá afrontar cuatro grandes riesgos éticos: 1) la deshumanización y pérdida de control asociadas a la inteligencia artificial, que se deberá abordar mediante un enfoque de cumplimiento ético integral; 2) el aumento de tensiones culturales, que podrá gestionarse a través del enfoque inclusivo capaz de evitar las discriminaciones; 3) la disrupción vinculada a la crisis climática, que se tendrá que abordar mediante la protección de infraestructuras, biodiversidad y personas; y 4) el incremento de los conflictos, incluidos los armados, que podrán afrontarse mediante la responsabilidad social corporativa en el ámbito geopolítico.

 

1. Incremento del riesgo de deshumanización y pérdida de control: Prever un enfoque de cumplimiento ético integral para la IA El riesgo ético de la IA se define como el potencial de los sistemas de IA para causar daño o adoptar comportamientos no éticos debido a su diseño, aplicación y uso. Se estima que el incremento en el uso de la IA será de entre el 15 y el 40% en los próximos años. Este porcentaje podría duplicarse si se considera la integración de la IA generativa en el software ya empleado para otros fines.

Dado que el aumento en la adopción de sistemas de IA conlleva un incremento en el riesgo ético asociado, los directivos deberán situar el riesgo ético de la IA en el centro de sus prioridades de gestión de riesgos y construir una cultura organizativa capaz de afrontarlo con éxito en las próximas décadas. De hecho, la IA generativa podría llegar a automatizar hasta el 60-70% de las actuales actividades de los empleados, transformando la anatomía del trabajo y acelerando la transición digital.

En el futuro, el tiempo de aprendizaje de la IA en comportamientos y desempeño humanos se acortará, incrementando exponencialmente sus capacidades. Aunque el impacto en cada sector será diferente, la creciente digitalización dará lugar a una serie de nuevos roles, y la demanda de perfiles profesionales relacionados con la tecnología, como especialistas en comercio electrónico, transformación digital y estrategias digitales, aumentará.

Por tanto, como advierte el Foro Económico Mundial, será esencial invertir en la adopción de nuevas habilidades y mejorar las actuales para adaptarse a estos cambios. Además, como subraya el informe Work/Technology 2050: Scenar...


Rosa Fioravante

Investigadora en la Catholic Lisbon School of Business and Economics ·

Antonino Vaccaro

Profesor del Departamento de Ética Empresarial en IESE Business School ·

expand_less