La inteligencia artificial generativa ha emergido como una herramienta transformadora en el ámbito empresarial. Esta tecnología permite una mayor agilidad estratégica gracias a una mejor comprensión de los cambios en el mercado, la facilitación de la toma de decisiones y la redistribución de recursos.
La inteligencia artificial generativa como fuente de agilidad estratégica
Enrique de Diego
Business Review (Núm. 347) · TIC · Septiembre 2024
Aunque su uso no está exento de desafíos, la inteligencia artificial generativa irrumpió con fuerza en 2022 y múltiples organizaciones están explorando su potencial en diferentes ámbitos, a veces en combinación con otras formas de IA. Esta tecnología puede contribuir a la ansiada agilidad estratégica de las empresas, es decir, su capacidad para anticiparse o adaptarse rápidamente a los cambios en el entorno, con la flexibilidad para pivotar cuando sea necesario.
Desde 2010 el concepto de agilidad estratégica ha ido copando cada vez más titulares1, probablemente por los fuertes cambios en el entorno de los últimos años (conflictos geopolíticos, pandemias globales, inestabilidad en los mercados financieros, etc.). Un número creciente de empresas se plantean adoptar este enfoque como alternativa a la planificación estratégica clásica. Dos ejemplos son Glovo2 o Tencent3.
Según diversos estudios académicos, la agilidad estratégica está vinculada a tres capacidades:
• Sensibilidad estratégica: entender en tiempo real qué está ocurriendo en el entorno, cómo cambian las dinámicas del mercado o las preferencias de los clientes y qué implicaciones tienen los desarrollos tecnológicos o regulaciones emergentes.
• Unidad de liderazgo: tomar decisiones estratégicas de forma diligente, evitando las batallas internas.
• Fluidez de recursos: reconfigurarse y redistribuir recursos rápidamente hacia las iniciativas prioritarias para responder o anticiparse a las oportunidades o amenazas del entorno.
Estas tres capacidades deben darse simultáneamente para que una organización pueda adoptar un enfoque de agilidad estratégica. Y no todas están preparadas para hacerlo4. Por ejemplo, aquellas acostumbradas a una cultura de control y jerarquía, sin apenas cambios en el entorno, lo tendrán difícil para que los equipos empiecen a tomar decisiones de forma autónoma. De igual modo, aquellas organizaciones más aversas al riesgo pueden preferir otro tipo de enfoque más tradicional, como la planificación estratégica.
Sin embargo, en un entorno global que cambia a un ritmo vertiginoso, es probable que cada vez sean más las industrias afectadas por múltiples cambios, ya sea en los gustos de los clientes o por una nueva tecnología o regulaci...
Enrique de Diego
Profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Navarra ·
Enrique de Diego es profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Navarra, donde imparte las asignaturas de Estrategia y Método de Casos respectivamente. También ha tutorizado diversas sesiones de programas ejecutivos en London Business School sobre estrategia e innovación (Innovation through Design Thinking, Technology & Innovation Strategy, Managing a Digital Organisation).
Es doctor por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por London Business School e Ingeniero Informático y de Organización Industrial por la Universidad Pontificia de Comillas ICAI. Tiene experiencia en departamentos de estrategia (British Telecom, NH Hotel Group, Experian) y en consultoría estratégica (Bain & Co.). Asimismo, ha trabajado como profesional independiente en proyectos de estrategia e innovación con varias empresas y entidades (p.ej., World Bank, Bayer, Manpower).
Es autor o coautor de varios artículos acerca de agilidad estratégica en Harvard Business Review, London Business School Review o California Management Review Insights y ha publicado más de una decena de casos en IESE Business School y London Business School sobre empresas de primer nivel (p.ej. Glovo, Tencent, IKEA, Bayer).
Puedes contactar con Enrique en LinkedIn (http://www.linkedin.com/enriquedediego) o por correo electrónico (enriquedediego@mac.com), donde estará abierto a discutir propuestas de colaboración para formación a nivel universitario o ejecutivo, así como a escribir casos de estudio relacionados con temas de estrategia o innovación.