Transformación innovadora: el fin del departamento de innovación tal y como lo conocemos

Transformación innovadora: el fin del departamento de innovación tal y como lo conocemos Transformación innovadora: el fin del departamento de innovación tal y como lo conocemos
Business Review (Núm. 347) · Estrategia

En un contexto tan cambiante como el actual, solo las organizaciones que sitúen la innovación en el centro de la estrategia empresarial aumentarán significativamente sus posibilidades de supervivencia a largo plazo. En el nuevo paradigma, los departamentos de innovación deben actuar como catalizadores de una estrategia de innovación total que englobe a toda la organización.

En un entorno empresarial tan dinámico como el actual, el modelo tradicional de organización con un departamento de innovación aislado se percibe como cada vez más obsoleto y, en ocasiones, ineficiente. Tradicionalmente, la innovación en grandes corporaciones ha estado confinada en departamentos de base tecnológica especializados. Sin embargo, este enfoque a menudo adolecía de falta de visión estratégica e integración metodológica en los procesos de negocio.

Las organizaciones que se aferran a este modelo de silos están transmitiendo, inadvertidamente, su incapacidad para adoptar una mentalidad innovadora en todos los ámbitos del negocio. En lugar de ser la única fuente de innovación –y solo desde un punto de vista tecnológico–, estos departamentos deben actuar como facilitadores durante la adaptación hacia una cultura de innovación transversal, aprovechando su experiencia para asesorar, guiar y difundir el pensamiento innovador en todas las funciones del negocio.

Mucho se ha hablado sobre la transformación digital de las organizaciones, pero ¿qué hay de la transformación innovadora? Examinaremos sus aspectos principales, como la cultura de innovación, el rol del CEO y la mentalidad de estrategia de innovación. En este viaje, compartiremos lecciones de gerentes y directores de innovación sobre cómo empresas líderes financian la innovación y cuáles son las responsabilidades clave de sus departamentos.

 

El rol del CEO y la cultura de la empresa Los directores generales de las grandes corporaciones a menudo proceden de las áreas financiera o comercial, y cuentan con perfiles más enfocados a métricas de negocios inmediatas que a fomentar una cultura de innovación a medio y largo plazo. Pero en el entorno de mercado actual, rápido e impredecible, las organizaciones necesitan prepararse para disrupciones provocadas por cambios tecnológicos o geopolíticos, preferencias cambiantes de consumidores y crisis globales. Por lo tanto, un enfoque proactivo hacia la innovación, sin la presión inmediata del retorno sobre la inversión, es esencial para equilibrar tanto la competitividad como la agilidad.

Hoy en día la innovación no se percibe solo como una solución a desafíos operativos, sino como una resolución cultural que trasciende las capacidades de departamentos aislados. Se trata de generar respuestas a problemas que sean relevantes hoy y nos hagan adaptables al mañana, incrus...


Daniel López

Profesor asociado en la Universitat Pompeu Fabra, mentor colaborador en UPF Ventures y director de Innovación y Estrategia de Negocio en Inetum ·

Miquel Oliver

Catedrático del Departamento de Ingeniería de la Universitat Pompeu Fabra ·

Joaquim Vilà

Profesor de Dirección Estratégica e Innovación en IESE Business School ·