El ‘retailtainment’, es decir, la aplicación de dinámicas de juego y entretenimiento a contextos de compra y consumo, se revela como una estrategia sorprendentemente eficaz para diferenciar nuestras tiendas físicas del ‘e-commerce’. Para ganar notoriedad de marca, como estrategia de ‘pricing’, redefinir experiencias de uso, gestionar horas valle… Los objetivos que puede cubrir una estrategia de ‘retailtainment’ son muchos, y muy diversos, si bien hay que tener claro que puede ser aplicada a cualquier canal de distribución, ya sea offline u online, y siempre tendrá mayor impacto si combina ambos canales (campañas transmedia). Conoceremos esta práctica a partir de ejemplos puestos en marcha por conocidas marcas, para las cuales esta herramienta es algo más que DJ y ‘shopping nights’.
Algo más que entretenimiento: Las diez claves del "Retailtainment"
MB
Maurien Bacca
Márketing y Ventas (Núm. 153) · Márketing · Enero 2019
Aunque muchas tiendas físicas siempre han querido proporcionar el factor lúdico a la experiencia de compra de sus clientes, pocas han logrado ir más allá del mero concepto de shopping. Y las que lo consiguen, no siempre pueden hacer que ello acabe impactando en su cuenta de resultados. No obstante, lo cierto es que, si hemos vivido el gran auge de los chatbots y de la omnicanalidad, nos encontramos ahora inmersos en el del retailtainment o, lo que es lo mismo, de la aplicación de dinámicas de juego y entretenimiento a contextos de compra y consumo. Pero ¿por qué se ha vuelto tan importante ahora este concepto? Los siguientes elementos lo explicarían:
Maurien Bacca
·
Profesora de Customer Experience Management en ICEMD-Instituto de la Economía Digital de ESIC y directora de IZO Insights & Marketing.