Cómo mejorar el rendimiento de las inversiones en TI
Business Review (Núm. 154) · Finanzas · Enero 2007
Cuando hace calor, los establecimientos de 7-Eleven Japan en Tokio tienen abundantes cajas de bento comida precocinada fría de Japón compuesta por arroz, encurtidos y otros productos, mientras que en los días que hace frío abundan los fideos chinos calientes. Aparentemente, los operadores de los establecimientos siempre tienen abundancia de lo que quieren los clientes; de hecho, hacen sus pedidos y reciben las entregas de alimentos frescos tres veces al día. No es una coincidencia que la empresa sea el minorista más rentable del país. Los márgenes brutos en el año 2004 superaron el 30%, lo que supone multiplicar por seis los de 1977.
7-Eleven Japan tiene, por decirlo en pocas palabras, gran experiencia en el uso de las tecnologías de la información (TI). Dos veces por semana, como mínimo, todos y cada uno de sus más de 10.000 establecimientos, en su mayoría en régimen de franquicia, reciben una visita de un "asesor" de la compañía. El asesor colabora con el gestor de establecimiento o el titular de la franquicia para mejorar su explotación, frecuentemente mediante el uso de los datos extraídos de los sistemas de información del establecimiento, con el fin de realizar una gestión y una elaboración de pedidos más eficaz.
Al coordinar las prácticas y preferencias locales con lainversión en TI, la empresa puede introducir con éxito nuevas líneas de productos continuamente. El establecimiento típico incorpora un 70% de nuevos artículos a la venta cada año, una proporción muy superior a la de cualquier otro minorista de Japón, lo que ha ayudado a duplicar las ventas medias diarias de sus establecimientos entre 1977 y 2004. Los directores suelen recibir gráficos de datos que muestran las ventas recientes, las condiciones climatológicas e información sobre la gama de productos, por lo que siempre saben cuántas cajas de bento tienen que pedir.
7-Eleven Japan realiza inversiones eficaces en TI y gestiona una cartera de TI que se ajusta constantemente a su estrategia empresarial. Sin embargo, las inversiones en TI adecuadamente gestionadas son simplemente una parte de la estructura en la que se apoyan sus veinte años de trayectoria con los mejores rendimientos financieros del sector. Este gigante combina sus inversiones en TI con una gama de prácticas y capacidades de TI asertivas, que van desde las visitas de los asesores que incrementan las habilidades de los gestores de los establecimientos hasta la "transparencia" de la infr...
- inversión
- tecnología de la información
- asignación de recursos empresariales
- rendimiento en el trabajo