Datos y tecnología como medio, no como fin
El sector opina
VN
Vanesa Nieto
Management & Innovation (Núm. 31) · Márketing · Enero 2021
Hace unos años, el proceso de decisión del consumidor era relativamente simple. Pero, en los últimos tiempos, los avances en la tecnología han llevado al consumidor a otro nivel, permitiéndole acceder a más y mejor información.
Tras la pandemia, esta aceleración se ha acentuado: el consumidor ha avanzado en la digitalización de algunos de sus hábitos el equivalente a diez años en solo tres meses. Como consecuencia, su proceso de decisión se ha convertido en un reto complejo para la mayoría de las compañías, obligándolas a “escoger”, por una parte, la fase del funnel en la que enfocar esfuerzos, y por otra, el tipo de comunicación que realizar. Y en muchos casos se ha dado más importancia a la fase final del funnel, porque los resultados son más trazables y se perciben a corto plazo.
Este foco era el que marcaba el rumbo de la mayoría de las compañías. Pero, hoy en día, el consumidor quiere más: pide marcas más sostenibles y comprometidas, e incluso deposita en ellas una mayor confianza que en los propios gobiernos. Espera marcas con propósito, que le permitan sumarse a su causa o formar parte de una comunidad con un objetivo común. Pide más información y experiencia sin fricciones, fácil (que no simple), digital (pero no únicamente) y con respuesta inmediata a sus inquietudes.
Por eso hoy, más que nunca, las empresas debemos revisar el qué y el porqué de nuestra existencia, trabajar para que la experiencia sea completa y satisfactoria de inicio a fin; ganar la confianza del consumidor en cada acción de marketing, usando la tecnología como medio para hacerle la vida más fácil.
Este reto nos obliga a “entender”: analizar la experiencia de consumidor y nutrir el análisis con datos, gestionándolos en real time para nuestro beneficio y el del usuario. Pero sin perder el foco, porque, al igual que la tecnología, los datos no son el fin, sino el medio para conocer y conectar más y mejor con nuestro potencial consumidor.
Vanesa Nieto
·
Client Business Partner & Growth Director de Arena Barcelona