El ‘direct lending’ es una fórmula de deuda no bancaria cada vez más consolidada entre las empresas medianas. ¿En qué consiste este instrumento de financiación y qué ventajas ofrece frente a la tradicional financiación bancaria? ¿Quiénes ofrecen esta clase de financiación y en qué casos puede ser adecuado recurrir a este instrumento de deuda?
El ‘direct lending’: fondos para suplir la escasez de crédito bancario
EN
Eloi Noya
Business Review (Núm. 332) · Finanzas · Abril 2023
Un fondo de capital privado quiere adquirir una participación minoritaria en una compañía familiar dedicada a la producción de bebidas saludables. La entrada de este capital permitirá a la empresa digitalizarse, abrir mercados nuevos y profesionalizar el equipo gestor. Esta inversión en capital la complementarán con un préstamo de un fondo de direct lending que permita acelerar este crecimiento.
Una empresa fabricante de envases de plástico para la industria farmacéutica tiene crecimientos de doble dígito cada año, y requiere constantes inversiones en maquinaria y capital de trabajo para atender la creciente demanda de sus clientes, además de los altos estándares de calidad que le exigen. Ha abierto líneas y préstamos en todos los bancos, y estos le han comunicado que, a pesar del buen desempeño de la compañía y la buena relación entre nivel de deuda y beneficios, han alcanzado su límite de riesgo y no pueden concederle más crédito. La empresa busca soluciones en la financiación alternativa, y encuentra, finalmente, un préstamo de un fondo de direct lending a un plazo de siete años con el que afrontar nuevas inversiones.
Una cadena de ropa para bebé quiere abrir nuevas tiendas en España y otros países europeos, dada la buena aceptación del producto. Su plan de expansión tiene retornos interesantes, pero la generación de recursos que se necesita para atender el servicio de la deuda solo se obtiene a partir del tercer año de la apertura de cada tienda. La financiación requerida necesita, por tanto, un plazo de carencia de dos o tres años y flexibilidad en las cuotas a pagar. Los bancos son muy reacios a plazos de carencia, y acostumbran a exigir devoluciones mediante cuotas mensuales desde el inicio, por lo que la compañía acaba formalizando un préstamo de direct lending a cinco años tipo bullet (es decir, con la amortización de capital concentrada al final del período de cinco años), dando oxígeno para acometer el plan de expansión sin las exigencias de devolución a corto plazo.
Estos son algunos ejemplos de financiación mediante el instrumento del direct lending, una fórmula de deuda no bancaria cada vez más consolidada entre las empresas medianas. En este artículo se explica en qué consiste el direct lending y qué ventajas ofrece frente a la tradicional financiación bancaria. Además, se detalla quiénes ofrecen esta cla...