El riesgo de no invertir en época de crisis
PG
Pankaj Ghemawat
Business Review (Núm. 182) · Finanzas · Septiembre 2009
El riesgo es la no consecución de un rendimiento satisfactorio en alguna dimensión. El riesgo financiero de invertir es la no obtención de un rendimiento financiero satisfactorio a partir de una inversión y el riesgo competitivo de no invertir consiste en la imposibilidad de mantener una posición competitiva satisfactoria debido a la falta de inversión. Evidentemente, no es cuestión de acabar con ninguno de los dos tipos de riesgo, aunque el financiero se podría eliminar no invirtiendo en absoluto y el competitivo invirtiendo de forma indiscriminada. Lo que hay que hacer es buscar un punto intermedio entre el error de llevar a cabo excesivas inversiones no rentables y el de pasar por alto demasiadas inversiones potencialmente rentables.
Como cabría esperar, las empresas han diseñado planes para hacer frente tanto a los riesgos financieros como a los competitivos. Estos planes están relacionados, respectivamente, con el análisis de inversiones y con los procesos de planificación estratégica. El análisis de inversiones suele ser un proceso de abajo arriba, en el que las propuestas de inversión pasan por diversos filtros orientados a limitar el riesgo financiero. En su célebre artículo "Managing as if Tomorrow Mattered", Robert Hayes y David Garvin sostenían que los procesos de análisis de inversiones en las empresas estadounidenses descontaban el riesgo competitivo y también los flujos de efectivo. Esta tendencia aún existe y todo apunta a que perdurará durante el siglo xxi.
Para hacer frente al riesgo competitivo, los gestores han recurrido a la planificación estratégica, que es un proceso más de arriba abajo que el análisis de la inversión: determina cómo se definen o no se definen y se evalúan e implementan las propuestas de inversión. El énfasis de la planificación estratégica ha cambiado desde finales de los años setenta y ha pasado de ser una previsión básica a una orientación externa que responde más a las presiones competitivas y que está enfocada, en parte, a compensar el enfoque financiero del análisis de inversiones.
En este artículo se destaca la importancia de mantener un equilibrio entre el riesgo competitivo y el financiero en épocas de recesión, que es cuando ese equilibrio corre más riesgo de romperse.
LA INVERSIÓN EN ÉPOCAS DE CRISIS
Si se analiza la evolución de la inversión a lo largo del tiempo, es posible entender mejor el equilibrio que existe e...