Fijar precios con acierto

Fijar precios con acierto Fijar precios con acierto

HD

Harvard Deusto

Management & Innovation (Núm. 9) · Ventas

Si un producto resulta demasiado caro, no hay ventas; si es demasiado barato, no hay beneficio. Esta verdad es una preocupación de siempre, porque una y otra vez se ven obligados a plantearse la pregunta: ¿Hasta qué punto puede ser cara y hasta dónde puede bajarse el precio de mi oferta, para que se obtengan no solamente una buena cifra de ventas sino también beneficios? La respuesta la debe dar la fijación de precios. Para ello hay que reunir y evaluar la información necesaria para la fijación de los precios en función de las condiciones impuestas por los clientes y el mercado. Los requisitos que debe cumplir la fijación de precios son los siguientes:

? Análisis de la oferta y del pedido. Se trata de analizar los pedidos para averiguar los motivos por los que se consiguieron o se perdieron, teniendo en cuenta las regiones de ventas, los mercados y los grupos de clientes.

? También hay que examinar a cuánto asciende el nivel de precio neto conseguido por cada producto. También dividido por regiones comerciales de ventas, mercados y grupos de clientes.

? Finalmente, se investigará y obtendrá a cuánto ascienden las sensibilidades y elasticidades de los precios de los clientes para cada uno de los productos con la ayuda del análisis de las rebajas y de las condiciones comerciales concedidas.

? De todas formas, tiene especial importancia a qué precios venden las empresas de la competencia. Como hay que analizar constantemente la capacidad de optimización de los precios, es necesario reunir este tipo de información con regularidad.