La alianza perfecta para el éxito digital

El sector opina

La alianza perfecta para el éxito digital La alianza perfecta para el éxito digital

FB

Flor Barone

Management & Innovation (Núm. 69) · Ventas

En el entorno empresarial actual, la capacidad de adaptación es un factor diferencial y el e-commerce se ha convertido en un elemento fundamental en la transformación de los modelos de negocio. Esto ha llevado a muchas empresas a digitalizarse de forma acelerada, a veces abrupta, y sin los recursos adecuados.

Para tener éxito en e-commerce, es vital ofrecer una propuesta de valor que se diferencie del mundo físico, destacando claramente las ventajas competitivas en el entorno digital. Contar con el equipo, la tecnología y los procesos adecuados permite completar el círculo del éxito al lograr que todas las piezas encajen perfectamente para avanzar sin línea de meta, mejorando día a día, generando un impacto en los resultados.

El equipo es la pieza clave. Y el cambio de mentalidad es crítico para triunfar online. Podemos ser expertos en nuestro negocio, pero ignorar el mundo digital. El foco y la experiencia en este mundo son fundamentales. ¿Usar el equipo actual, crear uno paralelo o externalizar? El equilibrio entre equipo interno y externo es básico, y varía según la etapa de desarrollo del e-commerce.

Es necesario determinar si operaremos a nivel nacional o internacional, si trabajaremos con marketplaces, si queremos una plataforma B2B, y cómo integrar todo con el ERP, CRM y BI. La elección de la tecnología puede facilitar y acelerar el crecimiento o, por el contrario, ser un obstáculo. En este sentido, debemos escoger la que se adapte a la magnitud de nuestro negocio. 

Es imprescindible ajustar toda la cadena de valor: inventarios, transporte, packaging, almacenamiento, preparación de pedidos, pricing… e incorporar el análisis de la experiencia del cliente (UX/UI) para mejorar la conversión y retención. Además, hay que reconsiderar la gestión de devoluciones y la atención al cliente, entre otros aspectos. Cuanto más automatizados sean los procesos, mayores serán la eficiencia y el éxito. Y todo esto debe hacerse con criterio, estableciendo el porcentaje adecuado de gasto operativo en la cuenta de resultados online para asegurar la rentabilidad y sostenibilidad del negocio.

En resumen, la clave está en comprender que el mundo online es una nueva forma de operar, gestionar y vender, y que requiere un cambio de mentalidad y un conocimiento especializado para tener éxito. De lo contrario, será solo una aventura más en nuestro camino empresarial.

Flor Barone

Gerente de Estrategia de Negocio en Improven ·