CASO PRACTICO
Knorr es una marca global de alimentos de Unilever que cuenta con una colección de productos más bien poco “emocionantes”, como sopas, salsas y condimentos. No obstante, ingresa más de tres mil millones de dólares anuales. En estos últimos años, sus relatos se han hecho virales en dos ocasiones. ¿Cómo? La marca de sopas ha cambiado la descripción de productos por los relatos (para llegar al público ‘millennial’), ganando valor de marca. Un gran logro que puede enseñarnos muchas cosas.
Las raíces de la marca Knorr se remontan a una sopa de guisantes deshidratados, creada en 1889, y al cubito de caldo, surgido en 1912. Su sello distintivo ha sido siempre el sabor: permitir que amas de casa y cocineros profesionales accedan a los aromas y sabores más interesantes, deliciosos y únicos. El desafío está en cómo comunicar esta misión y en los productos que la hacen posible. Conoceremos esta experiencia a través de dos piezas virales: El sabor de casa y Amor al primer sabor.
1. 'EL SABOR DE CASA'
El primer video viral de la empresa, lanzado el 25 de marzo de 2015, se inspiró en dos revelaciones. La primera, que el 80% de los participantes de una encuesta entendían como una expresión de "amor" el que alguien cocinara para ellos. La segunda, que el sabor no se limita al gusto, sino que comprende también las emociones provocadas por momentos significativos, entregadas a la memoria y unidas al sentido. El video en cuestión (un cortometraje titulado El sabor de casa –Flavor of Home–) describe a Carmen, una amante de los perros y de las aventuras que ha dejado su casa en Portsmouth, Inglaterra, para trabajar como guía de huskies en Finlandia. Después de tres años, echa de menos a su madre, su casa... y las cenas del domingo que compartía con su familia, con sus platos, aromas y sabores tan especiales. Se emociona al describir y visualizar estas comidas. Entonces, Knorr quiere hacer realidad el sueño de la joven de volver a experimentar esos momentos. Lleva a la madre hasta el puesto de trabajo en el Ártico de Carmen para que le cocine a su hija sin que esta lo sepa. Al empezar a degustar los platos, la mente de Carmen viaja emocionalmente a Portsmouth. Es entonces cuando su madre entra por la puerta y tiene lugar el reencuentro, un acontecimiento con el que todos nos podemos sentir bien identificados. El video, asistido por un social media command center, se ha visualizado más de cien millones de veces y ha conseguido más de cien mil interacciones sociales.
Otro video de Knorr que mantiene esta temática, Día de cena en casa (Home Dining Day), realizado en Hong Kong, recibió 1,5 millones de visualizaciones y una amplia cobertura mediática en menos de dos semanas. El video sigue a una madre y a su hijo mientras comparten recuerdos del significado que tiene para ambos una comida cocinada en casa. El hijo muestra un apego especial a los platos caseros, pero se los pierde cada vez más a menudo debido al t...