"Native advertising", o la publicidad que el consumidor busca
AF
Óscar Fuente
Márketing y Ventas (Núm. 129) · Márketing · Diciembre 2014
En el año 2000, solo el 9% de los banners atrajo clics, pero, en 2012, la cifra descendió hasta el 2%. Es evidente la necesidad de nuevos formatos y canales para hacer llegar el mensaje publicitario a nuestro target, cada vez más exigente. Y es en este contexto donde surge el native advertising, un nuevo modelo que busca integrar la publicidad dentro del propio contenido editorial para conectar con el usuario y ofrecerle un contenido relevante. Así, la publicidad nativa se crea en consonancia directa con el formato y estilo del contenido editorial del medio en la que se publica, con el objetivo de lograr una integración total en el mismo. En el gráfico podemos observar la evolución de las búsquedas relacionadas con este término en los últimos años. Vemos que el native advertising se ha extendido como nueva práctica. Y lo hace pisando fuerte.
La irrupción de este nuevo modelo de publicidad se da, en gran parte, debido a la aparición de los contenidos digitales y las redes sociales en el ámbito del márketing. No obstante, el principio de integrar el mensaje publicitario de forma orgánica en otro tipo de contenidos editoriales ya se aplica desde la década de 1930 con el product placement de las películas. Esto último ya sabemos lo que es: en lugar de introducir un anuncio, interrumpiendo así la experiencia del espectador, se integra el producto en la trama de la película de forma natural. Los publirreportajes televisivos también siguen el mismo esquema, transmitiendo un mensaje publicitario a través de un formato propio del lenguaje televisivo. Lo mismo sucede con los contenidos nativos en la red, que, en lugar de interrumpir la navegación, la acompañan, formando parte natural de ella. En definitiva, la publicidad nativa integra la publicidad online en la experiencia digital del usuario. Algunos ejemplos de native advertising en la red son los promoted tweets (tuits escritos y pagados por los anunciantes), los vídeos de branded content o cualquier otro tipo de contenido textual o visual que se integre orgánicamente en la plataforma en la que se publica.
No obstante, el carácter "camaleónico" de este tipo de publicidad genera ciertas controversias éticas, ya que es fácil que el lector-espectador no se percate de que se encuentra ante un contenido publicitario. Por eso mismo se suele incluir una leyenda advirtiendo de que se trata de publicidad, por muy editorial que pueda parecer. Además, por razones éticas, esta leyenda también ayuda...