Gracias a los nuevos avances tecnológicos, desde la neurociencia se están realizando importantes hallazgos que permiten observar cómo funciona el cerebro mientras tomamos decisiones. Muchas empresas están accediendo a este conocimiento. La cuestión es para qué queremos ese conocimiento y con qué fin lo vamos a utilizar. Además de una cuestión ética es una cuestión estratégica.
'Neuromarketing' con propósito, una cuestión estratégica
El sector opina
AM
Ana Molina Gavilán
Management & Innovation (Núm. 27) · Márketing · Julio 2020
Muchas organizaciones están buscando el asesoramiento de expertos en neurociencia para explicar el comportamiento humano y descubrir qué motiva al consumidor, qué le interesa y cómo decide. Sin embargo, existe un planteamiento previo y necesario relacionado con el propósito de la empresa: cuál es su razón de ser, para qué existe, qué tipo de valores quiere aportar a la sociedad y qué huella desea dejar en el mundo.
Cada vez son más los consumidores que buscan autenticidad y conexión real. La afinidad se torna estratégica. Las relaciones humanas son mucho más fluidas cuando se comparte propósito y valores. Este alineamiento comercial entre empresa y cliente hace que el proceso fluya mejor y da paso a un nuevo marketing basado en el ser.
Gracias a la neurociencia, sabemos que a nuestro cerebro le encantan las sorpresas, las emociones que le proporcionan satisfacción y las historias que le hacen sentir. Gusta de los procesos fáciles y procesa la información con un elevado componente inconsciente (aproximadamente un 85%). ¿Qué tal si, una vez que sabemos lo que queremos como empresa y lo que quiere nuestro cliente, diseñamos una estrategia de comunicación y marketing para atraer y conectar desde una mayor autenticidad y afinidad? Si este proceso se realiza de manera óptima, el mensaje actuará como un rayo láser que atravesará la masa de hiperinformación actual y llegará de manera precisa a los clientes afines. Quizá ha llegado el momento del marketing basado en el ser gracias a la neurociencia.
Ana Molina Gavilán
·
Coach y fundadora de The Net