'Neuromarketing': la realidad actual y sus perspectivas de futuro

El sector opina

'Neuromarketing': la realidad actual y sus perspectivas de futuro 'Neuromarketing': la realidad actual y sus perspectivas de futuro

El neuromarketing es una disciplina que utiliza herramientas, técnicas y métodos neurocientíficos para obtener información emocional, cognitiva y conductual de los consumidores. Su uso es cada vez más frecuente por parte de marcas, institutos de investigación de mercados, consultorías y academias, ya que permite comprender mejor el comportamiento no consciente de las personas, complementando así la información que nos proporciona la investigación tradicional sobre el comportamiento consciente. Sin embargo, todavía a día de hoy hay muchos que subestiman la complejidad de esta disciplina y/o sobreestiman lo que nos puede llegar a ofrecer.

Afirmaciones como la existencia de un botón de compra, el neuromarketing sustituirá a la investigación tradicional o poniéndole un gorro con sensores a un consumidor es posible saber lo que piensa son tremendamente nocivas para la disciplina, ya que generan miedo y desconfianza por partes iguales. Y aunque estos mensajes estén muy lejos de la realidad, ponen de manifiesto el que es quizá uno de los principales retos a los que nos enfrentamos actualmente: transmitir la realidad actual del neuromarketing, ajustando las expectativas y educando sobre el tipo de equipos y técnicas que son realmente fiables.

Y si este es el reto al que nos enfrentamos en la actualidad, los retos futuros son todavía mayores. La transformación digital de nuestra sociedad está teniendo un gran impacto en todos los sectores, y la investigación de mercados no es una excepción. En un futuro, es previsible esperar una recogida de datos masiva de neuromarketing (a partir de la información fisiológica que proporcionarán dispositivos wearables), que podrá ser cruzada en tiempo real con datos masivos de comportamiento, por ejemplo, comportamiento en el punto de venta (proporcionado por sensores del Internet of Things). Si sumamos esta mayor disponibilidad de datos en tiempo real a los avances en inteligencia artificial, probablemente seremos capaces de obtener insights en tiempo real, abriendo la puerta a nuevas formas increíblemente personalizadas de interactuar con el cliente y logrando estar en el lugar y momento oportunos, con el producto oportuno. Pero, para llegar a ese hipotético mundo futuro, todavía queda mucho camino por recorrer y muchos retos que afrontar: tecnológicos, sociales y, por supuesto, éticos.

 

María López, PhD

·

CEO & Co-founder de Bitbrain