Ante el cierre de una venta
HD
Harvard Deusto
Management & Innovation (Núm. 18) · Ventas · Septiembre 2015
El cierre de una venta, después de un largo proceso negociador, suele ser complicado y, en ocasiones, puede suponer una bajada de guardia por parte del vendedor. Sin embargo, es importante seguir escuchando con atención al cliente e intentar recoger en el contrato el máximo número de detalles posible.
Puntos a tener en cuenta en el cierre de venta
1- Resumen
Haga un rápido resumen de todos los temas tratados durante el ciclo de venta. La propuesta final tiene que dejar claros los términos del contrato.
2- Lenguaje
Es necesario utilizar el mismo código de comunicación que el cliente, sin utilizar expresiones o términos que sean complejos o dudosos.
3- Soluciones
Todos los argumentos y cláusulas deben estar basados más en las soluciones que en posibles restricciones, por lo que será necesario que el enfoque de las posibles cláusulas tenga un tono más colaborador que restrictivo. Sin embargo, no hay que dejar posibles huecos o flecos sueltos.
4- Flexibilidad
Prácticamente nada es imposible. El hecho de que se haya cerrado o casi cerrado un contrato debe ser visto más como una oportunidad que como posibles pegas u objeciones a lo firmado.