Para todas las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes multinacionales, innovar será uno de sus retos principales. Hay una gran coincidencia en el diagnóstico de la necesidad del cambio y la innovación para sobrevivir. El desafío para los directivos y empresarios es cómo gestionar la innovación en sus organizaciones. La Auditoría de la Innovación es una nueva herramienta surgida para ayudar a transformar sus organizaciones
Auditando la innovación
MP
Marcel Planellas
Business Review (Núm. 321) · Estrategia · Abril 2022
Management & Innovation (Núm. 59) · Estrategia · Octubre 2023
Si se analizan los discursos de los altos directivos, seguro que el compromiso con la innovación aparece citado repetidamente. Pero aún existe una gran distancia entre lo proclamado y lo realizado. Una primera paradoja de la innovación es el poco tiempo y los pocos recursos que se le dedican en las empresas. Se reconoce que es importante, pero se invierte poco tiempo a pensar en cómo innovar. De hecho, solo la mitad de las empresas dicen que realizan alguna actividad de innovación; la mayoría de las energías y los recursos se concentran en la gestión del día a día. Parece como si la gestión diaria fuese incompatible con la búsqueda de la innovación.
Una segunda paradoja es que las empresas que intentan innovar están muy descontentas con los resultados obtenidos. Según diversos estudios, cerca del 95% de los empresarios y directivos se muestran insatisfechos con los resultados de la innovación. Se trata de una inversión con resultados inciertos, difícil de predecir y de planificar. Normalmente, se generan grandes expectativas, y esto hace que los fracasos sean más dolorosos. Innovar no es fácil. Los directivos y empresarios se sienten más seguros explotando los éxitos obtenidos que buscando nuevas innovaciones.
Y una tercera paradoja, quizá la más grave, es que las empresas dicen desconocer cuáles son los motivos de estos malos resultados en innovación. No se dedica mucho tiempo a analizar qué ha sucedido, dónde se han cometido errores. Se prefiere dejar de invertir, cortar el grifo de los recursos. Abandonar el proyecto y lanzar uno nuevo. Esto hace que no se sepa responder muy bien sobre los motivos de los fracasos en la innovación. Las organizaciones están orientadas a la acción, al hacer. Les cuesta pararse a reflexionar, a revisar su actividad, a intentar aprender.
¿Auditoría e Innovación es un oxímoron?
Las primeras veces que expliqué la Auditoría de la Innovación no fue muy bien entendida. Tras una de estas presentaciones, un colega me lanzó esta pregunta: ¿auditoría e innovación no es un oxímoron? El oxímoron es una figura retórica que consiste en usar dos términos que se contradicen, contradictio in terminis, en latín. Son ejemplos clásicos silencio ensordecedor, hielo abrasador, docta ignorancia o luz oscura. Otros más actuales podrían ser sociedades unipersonales, copia original, clamoroso silencio o fuego amigo.
Este colega, que conocía bien el mundo de la ...
Marcel Planellas
Profesor del Departamento de Dirección General y Estrategia de Esade Business School - Universitat Ramon Llull ·