Zeus y Sesame son dos empresas tecnológicas en fase de expansión, cuyo modelo de negocio está basado en una cultura empresarial innovadora, donde la flexibilidad, la adaptación, el trabajo en equipo y el disfrute se combinan con una marcada visión estratégica. Ante una situación de crecimiento del negocio y aumento de las contrataciones, ¿cómo pueden mantener su cultura innovadora y, a la vez, aplicarla en procesos de gestión como el diseño de sistemas de evaluación del desempeño y planes de carrera para retener el talento?
Caso práctico. Zeus y Sesame: un modelo de cultura corporativa innovadora
Casos prácticos
Business Review (Núm. 335) · Recursos humanos · Julio 2023
Management & Innovation (Núm. 68) · Recursos humanos · Septiembre 2024
Zeus Vision, S.L. (en adelante, Zeus) y Sesame HR, S.L. (Sesame) son dos startups de innovación tecnológica y optimización de la gestión empresarial con sede en Valencia (España). Ambas se constituyeron entre 2015 y 2016, y pertenecen al grupo empresarial de creación de software ArtVisual, fundado por el CEO Albert Soriano.
Zeus se dedica a la creación de soluciones a medida de business intelligence para clientes B2B a partir de la recopilación, procesamiento y análisis de grandes cantidades de datos, con el fin de convertirlos en dashboards1 y, consecuentemente, en indicadores estratégicos, o KPI. Esto contribuye a mejorar la toma de decisiones gerenciales de numerosas empresas nacionales e internacionales como Telefónica, grandes empresas energéticas como CEPSA o clubs deportivos como el Valencia CF.
Sesame, por su parte, se centra en diseñar soluciones tecnológicas de recursos humanos. Su producto principal son las apps, que monitorean desde las encuestas de clima laboral hasta posibles incidencias en nóminas. Sus soluciones permiten digitalizar las labores más rutinarias de RR. HH., como la gestión de vacaciones, los turnos, los fichajes, el reclutamiento, el gestor documental, las evaluaciones y el proceso de onboarding. De este modo, el equipo puede dedicarse al desarrollo de las personas y a construir una cultura corporativa exitosa. Sesame cuenta con más de cinco mil clientes y da solución a empresas de entre diez y dos mil empleados.
Ambas compañías se encuentran en las mismas instalaciones, en uno de los puntos estratégicos de la ciudad, que ya se ha convertido en un ecosistema emergente, un multiespacio en el que conviven el emprendimiento, el ocio, la formación y el deporte náutico. Su ubicación, en un polo innovador referente a nivel europeo, supone para Zeus y Sesame un elemento de diferenciación, ya que favorece la atracción de talento, la transferencia de conocimiento disruptivo y un aprendizaje a nivel organizacional innovador. Todo ello se refleja en su gestión empresarial, su modelo de negocio y su cultura corporativa. Adicionalmente, tienen dos oficinas secundarias en Madrid y Barcelona desde las que, junto con la sede de Valencia, dan servicio a más de treinta países.
La apuesta por una cultura innovadora de compromiso con las personas
Zeus y Sesame son dos startups basadas en valor...
Fátima Gómez
Profesora titular de Sociología en la Universidad Europea de Valencia ·
Rocío Moldes
Profesora titular de Sociología en la Universidad Europea de Madrid ·
Nuria Alabau
Profesora e investigadora en la Universidad Europea de Valencia ·
Lorena Pérez
Profesora e investigadora en la Universidad Europea de Valencia ·