Ciencia y arte en la toma de decisiones
JL
José Luis Florez
Business Review (Núm. 215) · Habilidades directivas · Agosto 2012
La era digital ha traído consigo unas oportunidades de intercambio de información nunca vistas antes. La ingente cantidad de datos que se generan tanto dentro como fuera de las empresas se presenta como la oportunidad para conocer más profundamente lo que sucede en el entorno, los hábitos de los consumidores, sus deseos y necesidades.
Transformar esos datos en verdadero conocimiento es el gran reto para las organizaciones, en un entorno complicado y en constante cambio, donde las oportunidades de rectificar los errores son escasas.
El mundo de los negocios ha cambiado de forma drástica a lo largo de estos últimos años. Desde que comenzara la crisis económica a finales del año 2008, organizaciones públicas y privadas se han visto obligadas a reorientar sus estrategias para competir en un entorno cada vez más incierto y estricto, caracterizado por una escasez de recursos que obliga a hacer un uso más eficiente de los que están disponibles.
La incertidumbre hace que muchas empresas emprendan actuaciones casi a ciegas sin saber exactamente hacia dónde se dirigen y si la dirección finalmente escogida es la más adecuada. La capacidad de corregir acciones que no dan el resultado esperado es cada día más limitada: la inmediatez en la que se mueven los negocios y la extrema competencia de hoy hacen que sólo los primeros en llegar y en acertar alcancen el éxito.
En este contexto, las nuevas tecnologías han hecho posible el desarrollo de sistemas y procedimientos que ayudan a la gestión y a la toma de decisiones. Gracias a ellas, es posible transformar datos en información, que, a su vez, las empresas deberán interpretar para transformarla en conocimiento. Sin este último paso, que depende de la capacidad interna de cada organización, el proceso carecería de utilidad, porque de nada sirve contar con información si esta no se traduce en verdadero conocimiento.
Los sistemas de inteligencia de las empresas han evolucionado mucho desde que hicieran su aparición y son muchas las empresas que las han adoptado internamente: ERP y CRM son instrumentos de sobra conocidos y empleados, y se encuentran plenamente incorporados en las empresas y en el lenguaje corporativo.
Sin embargo, los retos del actual entorno hacen necesario algo más, dar un paso para lograr que ese conocimiento aporte aún mayor valor añadido a la organización, con el fin de que nuevos instrumentos contribuyeran a tomar decisi...
Artículos relacionados
Una gran idea
TP