El modelo de dirección de Sun Tsu aporta las claves para gestionar organizaciones en un entorno sometido a rápidos cambios. Los principios de este modelo se basan en las ideas contenidas en un pequeño tratado conocido como ‘El Arte de la Guerra’. Su autor, Sun Tsu, vivió hace 2.500 años en China, pero sus ideas son plenamente
aplicables en el contexto empresarial del siglo XXI. El modelo se fundamenta en cuatro puntos: unidad de propósito, conocimiento del entorno, liderazgo capaz y organización eficaz. El líder es el elemento fundamental, ya que en torno a él gravita el éxito de la empresa. Por ello, debe ser una persona de carácter ejemplar que se debe perfeccionar mediante el desarrollo de cinco virtudes: integridad, coraje, benevolencia, disciplina y sabiduría.
Liderazgo empresarial en tiempos de cambio, según Sun Tsu
JA
Juan Antonio Fernández García
Business Review (Núm. 170) · Habilidades directivas · Julio 2008
Business & Technology (Núm. 24) · Habilidades directivas · Abril 2016
China, el país mas poblado de la Tierra, es también una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad. Para el resto del mundo, China ha sido y sigue siendo un misterio, durante muchos siglos un país cerrado al resto del mundo. "¿Y para qué abrirse al mundo?", dirían ellos, "si somos casi un quinto de ese mundo". Y es cierto, su población actual es mayor que la europea y la americana juntas. No en vano los chinos llaman a su país Zhong Guo, es decir, el País del Centro. El resto del mundo es simplemente la periferia.
Mi actividad como profesor de dirección de empresas en China me ha permitido conocer desde dentro este gran país. Uno conoce un país visitándolo y hablando con su gente, pero también sumergiéndose en su cultura e Historia. Dentro de la cultura, los filósofos representan las más elevadas cotas del pensamiento y originalidad, y China ha dado grandes pensadores a la humanidad. Los filósofos chinos no se interesaban por las grandes cuestiones metafísicas, eran eminentemente prácticos. Se ocupaban primordialmente de cómo conseguir una sociedad donde reinara el orden y la armonía. Eran doctos en sociología, psicología, moral y en el arte de la administración. Uno de esos filósofos era conocido con el nombre de Sun Tsu.
SUN TSU
El Maestro Sun ("Tsu" era un término respetuoso que se otorgaba a los filósofos en época de la dinastía Chou y puede ser traducido como "maestro") vivió a comienzos del siglo V a.C. en el estado de Chi, lo que hoy sería la provincia de Shandong en la China moderna. Era un período de la Historia china conocido como la época de los Reinos Combatientes, cuando el país se encontraba dividido en pequeños estados en constante lucha unos con otros. Era un tiempo de caos y confusión, en el que había que estar preparado para vencer o morir en todo momento. También era un tiempo en que los expertos en el arte de la guerra y en la administración del Estado viajaban de reino en reino ofreciendo sus servicios a aquéllos que quisieran pagarlos. Eran los consultores de la antigüedad. Kong Tsu (Confucio) era uno de esos maestros itinerantes; Sun Tsu, otro. Curiosamente, esta época de inseguridad y desorden fue también un tiempo de esplendor en la cultura china. Se dice que Lao Tsu, el otro gran maestro chino, también vivió en este tiempo. De los muchos otros maestros que existieron en esa época, Sun Tsu es uno de los pocos que se han salvado del olvido. Después de 2.500 años de viaje por el ...
Juan Antonio Fernández García
·
Profesor de Dirección de Empresas en la China Europe International Business School (CEIBS), Shanghái (China).
Artículos relacionados
Una gran idea
TP