Claves para un entorno de trabajo atractivo

El sector opina

Claves para un entorno de trabajo atractivo Claves para un entorno de trabajo atractivo

Llevamos más de dos años trabajando en modelos híbridos, sin un consenso pleno sobre sus beneficios e inconvenientes. Según el estudio Work Trend Index, de Microsoft, empleados y directivos tienen opiniones divergentes al respecto. Mientras que el 87% de los empleados se considera productivo en un entorno híbrido, solo un 12% de los líderes está convencido de la productividad en esta modalidad. El 85% de los directivos opina que los entornos híbridos han supuesto un reto y no garantizan la productividad.

Las organizaciones deben encontrar un balance entre lo que ofrecen a sus empleados y las expectativas de estos. Hay tres aspectos clave para generar un entorno de trabajo atractivo que consiga atraer y fidelizar el talento:

 

1) Foco en la persona y su bienestar. Los líderes deben poner foco en el bienestar emocional, psicológico y físico de los empleados y en el suyo propio, y promover buenas prácticas nutricionales, de ejercicio físico, desconexión digital y descanso. Tras la pandemia, es un factor crítico que requiere un cambio de mentalidad.

2) Equipos cohesionados. El trabajo híbrido va a ser clave en la propuesta de valor de las compañías. Es necesario impulsar la socialización de los equipos y la generación de vínculos emocionales. Generar contacto presencial con conversaciones de valor, así como asegurar una experiencia de empleado digital óptima, puede contribuir a crear lazos y reforzar las relaciones.

3) Cultura de aprendizaje. Aprender y crecer profesionalmente es clave. Iniciativas para desarrollar nuevas habilidades, implantar un modelo de gestión de personas basado en skills y en potenciar las oportunidades de movilidad interna, así como incorporar el aprendizaje (learning in the flow of work) asegurando una cultura de life-long learning.

 

El trabajo híbrido es un factor higiénico de la propuesta de valor, igual que un salario competitivo, oficinas modernas o buenos equipos tecnológicos. Los aspectos para ganar la batalla del talento son mucho más profundos, y deben promover el bienestar y cohesión de equipos y fomentar el crecimiento profesional. Estos aspectos son claves para generar verdaderas ventajas competitivas basadas en la creación de valor para el negocio, en un entorno laboral de escasez de talento, inflación salarial y alta rotación.

Cristina Hebrero

Socia de People & Change de KPMG en España ·