Combine la creatividad con el marco mental adecuado para generar innovación

Combine la creatividad con el marco mental adecuado para generar innovación Combine la creatividad con el marco mental adecuado para generar innovación
Business Review (Núm. 340) · Estrategia

Una investigación sobre el bloqueo del escritor ante la página en blanco puede explicar por qué a algunas personas les resulta difícil dar continuidad a sus primeros éxitos creativos.

Es frecuente que los inventores, directores de cine y novelistas primerizos tengan después dificultades para repetir ese éxito inicial. En nuestro estudio reciente sobre la creatividad, en el Reino Unido, descubrimos que los autores noveles de libros de cocina afrontaban dificultades similares, y por motivos parecidos1.

Aunque puede ser que los libros de cocina y la gestión empresarial tengan poco en común, analizar quién logrará publicar un segundo libro de cocina y quién no nos ayudará a entender qué hace falta para mantener la creatividad, ya sea en la cocina o fuera de ella. Entre los autores noveles de libros de cocina que estudiamos, el 50% publicó un segundo libro en los cinco años siguientes, que en muchas ocasiones fue una variación o secuela de la primera idea. El otro 50% abandonó la escritura.

Curiosamente, nuestra investigación descubrió que, si la idea sobre la que se construyó la primera obra había sido original y galardonada, entonces era menos probable que hubiera un segundo proyecto. De hecho, los autores de libros de cocina novedosos que ganaron premios o recibieron otros reconocimientos públicos tuvieron menos probabilidades de escribir un segundo libro que los galardonados cuyas obras trataron temas menos creativos.

¿Por qué algunos de los candidatos más prometedores acaban no rindiendo? Es el efecto Harper Lee: tras el tremendo éxito de To Kill a Mockingbird (Matar a un ruiseñor), publicado en 1960, Lee solo publicó (con gran polémica) un libro más, Go Set a Watchman (Ve y pon un centinela). Publicada en 2015, pero escrita a mediados de la década de 1950, esa novela ha sido considerada por la crítica, en gran medida, como un borrador del clásico, algo que solo tiene interés para los estudiosos de la literatura.

 

El papel de la identidad creativa amenazada Para explicar mejor por qué los escritores objetivamente exitosos optan por no seguir produciendo libros de cocina, recurrimos a la teoría de la identidad de rol. Este marco teórico de la psicología afirma que cuando las personas adquieren un concepto de sí mismas –como ser un chef creativo, por ejemplo–, entonces, perder esa identidad puede resultar psicológicamente amenazador. Desde este punto de vista, no arriesgarse con un nuevo proyecto parece del todo racional, dado que el posible fracaso del segundo libro pondría...


Dirk Deichmann

Profesor titular en la Rotterdam School of Management de la Erasmus University ·

Markus Baer

Profesor de Comportamiento Organizacional en la Olin Business School de la Washington University de Saint Louis ·