¿Cómo afrontar los retos de la cadena de suministro en un futuro pos-covid-19?

¿Cómo afrontar los retos de la cadena de suministro en un futuro pos-covid-19? ¿Cómo afrontar los retos de la cadena de suministro en un futuro pos-covid-19?

CR

Carles Roig

Business Review (Núm. 318) · Estrategia

A raíz del análisis de los aprendizajes adquiridos durante las décadas anteriores a la pandemia en materia de gestión de la cadena de suministro, en este artículo se enumeran algunas de las acciones que las empresas llevaron a cabo durante el momento álgido de la crisis, y se proporcionan varias líneas de acción para la construcción de cadenas de suministro que mejoren la competitividad de las organizaciones en la era pos-COVID-19

El gran esfuerzo de la comunidad científica y su rápido desarrollo de vacunas eficaces para combatir la COVID-19 demuestran que innovar de forma colaborativa acelera el logro de soluciones a problemas de alta complejidad. Igualmente, hay que valorar, en su justa medida, el esfuerzo industrial y de suministro que ha desplegado tanto el sector privado como el público durante la crisis, otra demostración del valor que aporta la colaboración.

Pero la urgencia para resolver los problemas de suministro derivados de los efectos de la pandemia debe dar paso, ahora, a una reflexión más sosegada sobre el tema, que permita articular decisiones estratégicas de gran relevancia a largo plazo. Y es que, más allá de la huella que ha dejado sobre nuestro modo de pensar y entender la realidad, la COVID-19 ha impactado de forma muy directa sobre la manera de trabajar, así como en el diseño de las cadenas de suministro. En la “nueva normalidad”, se impone una visión holística y un marco de trabajo que permita atender, a la vez, el riesgo, la flexibilidad de respuesta y la resiliencia.

Además, esta crisis ha constituido un test sobre el propósito y los valores corporativos de las empresas; mostrándonos su grado de criticidad a nivel humano y medioambiental. Por ello, a los retos mencionados hay que sumarles la exigencia de comportamientos responsables. Los clientes, los inversores, los gobiernos y la comunidad en general deben juzgar cómo responden las empresas a este período de disrupción.

La buena noticia es que esta nueva normalidad no se construye desde cero; son muchos los aprendizajes adquiridos durante las últimas décadas. La contribución de la gestión de la cadena de suministro como herramienta clave para la competitividad está ampliamente probada y extendida en el tejido empresarial industrial y de servicios, pero no hay que olvidar que, en los años pre-COVID, ya se vislumbraban errores en esa área que se han manifestado de forma notoria durante la pandemia.

Para construir el futuro, en este artículo proponemos un proceso de reflexión en tres etapas:

• En la primera, revisaremos algunos de los principales aprendizajes adquiridos en el diseño de programas de SCM (por las siglas de supply chain management) durante las décadas pre-COVID, ya sea en el despliegue de buenas prácticas o en la comisión de errores.
<...


Carles Roig

Profesor asociado sénior del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences en Esade Business School ·