Cómo descubrir nuevos modelos de negocio"
Business Review (Núm. 212) · Estrategia · Abril 2012
Tradicionalmente, las organizaciones buscan el crecimiento a través de una o varias de tres vías genéricas:
Invierten fuertemente en el desarrollo de productos de modo que puedan generar nuevos y mejores productos.
Desarrollan una detallada información sobre los consumidores con el fin de proporcionar nuevos y mejores modos de satisfacer las necesidades de los clientes.
Se concentran en la formulación de la estrategia para crecer mediante adquisiciones o entrando en mercados nuevos o adyacentes.
Cada una de esas vías normalmente exige dedicar tiempo y recursos considerables para desarrollar la correspondiente competencia en la organización. Por ejemplo, para desarrollar la capacidad de producto, las empresas por lo general invierten en departamentos internos de investigación y desarrollo, o en conocimientos especializados de fuentes de tecnología. Establecer una capacidad para obtener información de los clientes suele exigir la creación de unidades internas de estudio de mercado y la implementación de sólidos vínculos de feedback entre la fuerza de ventas y los desarrolladores de líneas de productos o servicios. Además, crear una capacidad estratégica suele implicar la puesta en marcha de unidades corporativas específicas de estrategia y grupos de fusiones y adquisiciones, o recurrir a consultores.
Recientemente ha surgido una cuarta vía, a la que podríamos denominar "experimentación del modelo de negocio": la búsqueda del crecimiento mediante el análisis metódico de modelos de negocio alternativos. En esencia, la experimentación del modelo de negocio es un modo de explorar enfoques alternativos de creación de valor de forma rápida, económica y, en la medida de lo posible, mediante "experimentos razonados". El proceso arroja nueva luz sobre los potenciales competidores y disminuye el riesgo de tomar un camino equivocado o con menor potencial, todo ello para una inversión inicial que es por lo general bastante reducida con relación a lo que se puede obtener.
Los estudios realizados en los últimos diez años han establecido una relación entre la innovación de los modelos de negocio y la creación de valor. En nuestra opinión, esto señala la necesidad de que las organizaciones desarrollen una competencia en la innovación de los modelos de negocio, es decir, en el proceso de explorar posibles alternativas de modelos de negocio para comercializar cualquier idea antes de entr...