Las compañías que gestionan proactivamente los datos y emplean la información de forma estratégica para obtener ventajas competitivas suelen contar con una estructura y procesos de trabajo muy concretos. Además, suelen dotar a toda la cultura de empresa de un característico pensamiento analítico.
¿Cómo son las empresas orientadas a los datos?
José Ramón Rodríguez
Business Review (Núm. 256) · Estrategia · Mayo 2016
Management & Innovation (Núm. 3) · Estrategia · Marzo 2018
El análisis de datos no es algo reciente, y ha ido pasando por diferentes estadios y terminologías desde los 70: sistemas de soporte a la decisión, sistemas de información ejecutiva, el cuadro de mando integral, la inteligencia de negocio, el business analytics y, ahora, el famoso Big Data y la "ciencia de los datos". ¿Qué es nuevo? Por una parte, la intensidad en el uso y la gestión de la información. Las empresas usan los datos para obtener ventajas competitivas, transformar la experiencia del cliente, optimizar sus procesos de gestión, añadir valor a los productos existentes o crear por completo nuevos productos y modelos de negocio. Algunos han hablado de la "gestión extrema de la información" como una parte de eso que se está denominando "transformación digital". Por otro lado, el volumen, el tipo y la forma de producir, tratar y almacenar los datos no tienen nada que ver con el pasado.
Los datos que se recogen ahora dentro y fuera de la empresa ocupan una magnitud inmensa, se producen en un flujo continuo, proceden de múltiples fuentes (redes sociales, sensores, teléfonos móviles, clics en la web...) y formatos (imagen, documentos...) y, sobre todo, ya no se pueden almacenar solo en filas y columnas, no tienen estructura. La naturaleza, aún más que el tamaño, del nuevo "diluvio de datos" es diferente, y por eso debe trabajarse de manera diferente a la analítica de datos tradicional.
Finalmente, las empresas que gestionan intensa y proactivamente los datos hacen cosas distintas de manera diferente, gestionan de otra manera. No es un problema técnico ni una decisión sobre la informática. Es más bien algo que afecta a la estrategia, la estructura, los procesos de trabajo, la forma de usar la tecnología, la selección y promoción de las personas y esa cosa sutil que llamamos cultura. La información -decía ya en los años 60 del siglo pasado Peter Drucker, el inventor de la ciencia y el arte del management- no cambia solo cómo hacemos las cosas, sino que cambia las cosas que hacemos.
¿Cómo son y qué hacen las empresas y organizaciones orientadas al dato? ¿En qué son diferentes? Esta es la pregunta que se intenta responder en este artículo.
1.- RECONOCEN EL VALOR DE LA INFORMACIÓN COMO ACTIVO CRÍTICO
El volumen de datos se mide en múltiplos de bytes con letras latinas. Un zettabyte son mil millones de GB, y equivalen aproximadamente al tamaño de la gran muralla china. Se dice ...
José Ramón Rodríguez
Profesor de Dirección de sistemas de información en la Universitat Oberta de Catalunya y consultor ·
Es profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y consultor independiente. Sus áreas de trabajo son la dirección de sistemas de información, la gestión de proyectos y la estrategia y gobierno de datos.
Investiga y publica sobre estas materias en revistas científicas y de dirección de empresas y es autor de seis libros. Asimismo, es conferenciante y divulgador. Se le puede seguir en su blog José Ramón Rodríguez Bermúdez, autor en Tecnología++ (uoc.edu).
Es consultor de los equipos de dirección y los directores de sistemas de información en empresas privadas y organizaciones públicas. Conoce bien los sectores de sanidad, farmacia, administraciones públicas, empresas de servicios y de distribución y consumo, entre otros.
Antes de su incorporación a la universidad, ha sido CIO del Ayuntamiento de Barcelona y del Servicio Vasco de Salud y socio y directivo de empresas de servicios de tecnologías de la información como Ernst&Young, Coopers&Lybrand y PricewaterhouseCoopers.
Ha estudiado Humanidades, Informática y Dirección de Empresas en la Universidad de Sevilla, la Universitat Oberta de Catalunya, la Universidad de Navarra (IESE) y la Universidad de Harvard (Harvard Business School).