Competencias para un teletrabajo de éxito
El sector opina
SG
Silvia Guarnieri
Management & Innovation (Núm. 32) · Recursos humanos · Febrero 2021
Podemos hacer del teletrabajo un éxito si desarrollamos en las personas ciertas competencias y cultivamos en las organizaciones un alto grado de madurez, en relación, sobre todo, a tres aspectos: la capacidad de generar conexión, el compromiso y la habilidad de aprender a aprender.
El alto grado de madurez es necesario para alcanzar los resultados y para que la organización contribuya en la construcción de un entorno laboral de confianza.
• La capacidad de generar conexión o vínculo a través de la red. Hemos visto que, en ocasiones, nos volvemos demasiado “eficientistas”, buscando el resultado, y olvidamos preguntar cómo está la persona que tenemos delante o al otro lado de la pantalla. Otras veces, en pos de esa misma eficiencia, los equipos dejan de reunirse o lo hacen de forma muy esporádica, y eso, hoy, es inaceptable: perdemos el hilo, y la coordinación de acciones se hace a tirones. Necesitamos reunirnos y vernos las caras, aunque sea diez minutos cada dos días, para conectar, saber dónde y cómo está cada uno y qué necesitamos los unos de los otros.
• Desarrollar un alto nivel de compromiso en relación a las agendas personales y laborales. Si lo exageramos en un sentido o en otro, uno de los ámbitos se verá resentido. Por ello, es importante desarrollar un mayor nivel de transparencia hacia el equipo. Compartir que cierto día le hemos dedicado menos tiempo a la tarea permitirá que el equipo no se atasque por algo que yo no hice, que no respondí o que no me animé a reconocer que no sabía.
• Finalmente, el aprender a aprender. Cada día que pasa, lo que aprendimos ayer envejecerá mañana. Diría que la capacidad más necesaria de hoy es la de aprender a aprender. Las empresas buscan menos la especificidad y más la variabilidad en las competencias. Cualquier persona, por experta que sea en un tema, tendrá que seguir aprendiendo para no quedar obsoleta.
Las competencias de aprender a aprender, de flexibilidad y de adaptación al cambio están unidas, e implican que lo que hoy sabemos es solo una parte de lo que podemos llegar a aprender a lo largo de nuestra vida personal o profesional.
Silvia Guarnieri
Socia fundadora de Escuela Europea de Coaching y Master Certified Coach por ICF ·