Conversaciones Harvard Deusto: Reinventar el futuro

Conversaciones Harvard Deusto

Conversaciones Harvard Deusto: Reinventar el futuro Conversaciones Harvard Deusto: Reinventar el futuro

HD

Harvard Deusto

Business Review (Núm. 312) · Estrategia

Tras el éxito de la primera convocatoria, el 19 de mayo celebramos en CASA SEAT una nueva edición de las Conversaciones Harvard Deusto. Un evento de la mano de Havas Media Group que se pudo seguir en streaming y que contó con varias ponencias y una mesa redonda. Con la disrupción que ha supuesto la pandemia como telón de fondo, los participantes expusieron sus ideas sobre cómo se debería empezar a trazar el futuro y qué enfoques pueden ser útiles en temas como la innovación, el liderazgo y la sostenibilidad. 

Bajo el título “Reinventar el futuro: nuevos tiempos, nuevas ideas”, tuvieron lugar las ponencias de Alberto Díaz García (CEO de MIGRATION B&0 y cofundador de ISDI), Nuria Rodríguez Peinado (directora de Medio Ambiente y RSC de Naturgy) y Ester García Cosín (CEO de Havas Media Group), además de un turno de preguntas moderado por Montse Civera, directora editorial de Harvard Deusto. 

 

DE LA INNOVACIÓN A LA OPERACIÓN 

La primera de las ponencias fue a cargo de Alberto Díaz García, CEO de MIGRATION (B&O) y cofundador de ISDI. Díaz centró su discurso en dos mensajes clave: la relevancia de las innovaciones disruptivas en la era que estamos viviendo y la importancia de la gestión organizativa para que esas innovaciones lleguen a ser una realidad.  

Díaz explicó que el contexto actual no solo está caracterizado por la pandemia (que ha acelerado considerablemente la transformación digital), sino también por la velocidad de los cambios que se están dando: los cambios exponenciales en lo que refiere a la tecnología, por ejemplo, conviven con el hecho de que las personas y los negocios están diseñados para afrontar evoluciones lineales. “Y las organizaciones no están preparadas para estos cambios exponenciales. Por ello, cuando la velocidad del cambio supera con creces la capacidad de adaptación de las compañías, estas colapsan”. De ahí la importancia de hablar de “organización”; estamos ante un reto tecnológico, pero también de gestión organizacional. 

Y es que estas innovaciones –en forma de tecnología, nuevos modelos de negocio, nuevas propuestas de valor, nuevos diseños organizacionales– alteran y reestructuran la cadena de valor de la empresa. Pero la misma gente, trabajando de la misma manera, con las mismas estructuras, con el mismo liderazgo, no puede entregar propuestas de valor distintas, que es lo que reclama el cliente a raíz de los cambios en el entorno. Aquí entra en juego el diseño organizacional como ventaja competitiva. Porque, para hacer evolucionar los modelos de negocio, convertir las innovaciones disruptivas en el business as usual y lograr escalar, hay que reflexionar sobre cómo gestionar las empresas. Qué tipo de capacidades, personas, talento, proveedores y tecnología tenemos o necesitamos: “Saber cómo organizarse, cómo trabajar y cómo liderar para poder mover esas innovaciones es esencial”, concluyó Díaz. 

 

NUEVO LIDERAZGO EN LA ERA POSPANDEMIA 

Ester García Cosín, CEO de Havas Media Group, comenzó su ponencia con una reflexión sobre las dos principales barreras a la incorporación de nuevos modelos de liderazgo. La primera, que las organizaciones, los negocios y las personas tienden a sobrestimar los efectos en el corto plazo y a subestimar los efectos en el largo plazo. La segunda, el peso del pasado y del presente: “Es más fácil cerrar la persiana y empezar a operar desde cero que transformar una compañía que tiene un business as usual muy potente”, explicó García Cosín.  

Una vez superadas estas barreras, es clave que todo liderazgo se fundamente en cinco valores clave. Primero, el compromiso por parte de la compañía, confiando en los trabajadores, y de los empleados hacia la compañía, de que serán responsables y actuarán como “adultos”. Luego, la transparencia y honestidad, ya que la confianza es fundamental, y solo se genera siendo honesto con tus stakeholders.  

El tercero, la perseverancia. Esencial para afrontar el posible desorden que los nuevos modelos de negocio generan (organizaciones más flexibles y ágiles, más horizontales, no tan procedimentales...), y que provoca incertidumbre e incomodidad en las personas. También la calidad humana es esencial en todo liderazgo: “Las situaciones de cambio sacan lo mejor y lo peor de las personas. La calidad humana es saber trabajar con respeto, ser curioso, tener integridad”, aseguró García Cosín. Por último, tener una mentalidad abierta al cambio: “La transformación está en la mentalidad. Cómo trabajar el cambio de mentalidad es algo esencial, aunque muy complicado”. 

 

LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA COMO MOTOR DEL CRECIMIENTO SOSTENIBLE 

La tercera ponencia corrió a cargo de Nuria Rodríguez Peinado, directora de Medio Ambiente y RSC de Naturgy. Empezó con un claro mensaje: “Como humanidad, estamos afrontando un baño de realidad. La pandemia es lo más reciente, pero la Tierra ya nos venía avisando hace años, con los efectos del cambio climático, de que nuestra manera de vivir, consumir y crecer económicamente ya no funciona, es un modelo agotado. Y nos ha enseñado que somos vulnerables, aunque también resilientes, y que estamos a tiempo de reaccionar y cambiar las cosas”. 

Tomando el sector energético como base, Rodríguez explicó la importancia de entender que las empresas son mucho más que cuentas de resultados, solvencia o beneficios: “Hoy en día, los clientes quieren conocer el consumo de agua de las compañías, los residuos que generan, las acciones que llevan a cabo en la zona donde se encuentran, qué huella dejan en la formación, en la salud o en la acción social de la comunidad en la que operan”. Los consumidores se fijan ahora en una triple dimensión: cuánto gana, cuánto aporta y cuánto devuelve una empresa tanto al planeta como a la sociedad. Y ello determina las estrategias de negocio a implementar.  

Al respecto, Rodríguez destacó la importancia de las alianzas y colaboraciones y el empoderamiento de los stakeholders: “El cliente está en el centro, pero también la Administración, las ONG, el mundo académico, la comunidad, los empleados... Hay que escucharles y ofrecerles los cambios que quieren”. Y subrayó la necesidad de ser realistas, de saber que los procesos en materia de sostenibilidad son complejos, y que resulta esencial tener un buen gobierno basado en la transparencia, integridad y conciencia social y ambiental sostenible. 

 

A MODO DE CONCLUSIÓN 

Posteriormente, tuvo lugar un turno de preguntas moderado por Montse Civera, directora editorial de Harvard Deusto, en el que se trataron las nuevas tendencias y los cambios de hábito como consecuencia de la pandemia, el “reset”, o “nuevo amanecer”, que ha supuesto la COVID-19, las claves para gestionar equipos virtuales e híbridos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el papel y organización de las personas en la transformación digital o las bases para la construcción de entornos de futuro más saludables. 

Si no pudiste verlo en directo, tienes disponibles todas las ponencias en el siguiente vídeo.