Un preparador ayuda a mejorar el rendimiento de las personas ofreciendo apoyo, consejo y enseñanza. La sencilla estructura que se presenta a continuación le permitirá actuar como preparador.
Conviértase en preparador de los miembros de su equipo
HD
Harvard Deusto
Business & Technology (Núm. 20) · Habilidades directivas · Octubre 2015
Business & Technology (Núm. 38) · Habilidades directivas · Septiembre 2017
Tom Laughlin, presidente de Caravela Inc., organiza la tarea del coach alrededor de tres conceptos:
-
"Reflejar". Cuando se "refleja" una situación, se muestra y se comparte la percepción personal que se tiene de esa situación. Practique la escucha activa. Actúe como un espejo, ofreciendo a su interlocutor una imagen de su situación. Refleje todas las dimensiones de la situación e incluya en la imagen reflejada todos los hechos, pensamientos, sentimientos y anhelos. Escuche atentamente y asegúrese de que cuenta con una imagen completa de todas las dimensiones. Es frecuente que las personas perciban de manera fragmentaria la situación en la que se encuentran y que, por lo tanto, tengan problemas para captar la imagen completa. Usted, como preparador, debe elaborar una perspectiva integral, para lo que tendrá que escuchar hasta el final la historia completa de la otra persona.
-
Reflexionar, reestructurar y plantear alternativas. Todas las situaciones tienen múltiples explicaciones, pero siempre resulta difícil imaginar más de una o dos. Al reestructurar la situación, ayudará a su interlocutor a reflexionar sobre las posibles explicaciones alternativas. Cuando haya comprendido las explicaciones de esa persona, ofrézcale su propia explicación. Un conjunto amplio de explicaciones mejora la capacidad de resolución de problemas. Gracias a ello, se conseguirá un mejor entendimiento del problema. Además, es necesario conseguir que la otra persona reflexione sobre la explicación que podrían dar sus jefes, sus compañeros, sus subordinados, sus hijos, amigos o competidores a la situación.
-
Resolver. Cuando llegue a esta etapa, su interlocutor tendrá un claro entendimiento de la situación. No todas las situaciones requieren una intervención. En los casos en que sea necesario actuar, ayúdele a generar opiniones, a elegir una vía de actuación y a perfeccionar su elección. No haga recomendaciones. Los preparadores ayudan a los demás a elaborar sus propias respuestas. Si experimenta dificultades a la hora de generar opiniones, pídale a su interlocutor que le comente lo que en su opinión es imposible que funcione. Muchas grandes ideas tienen su origen en cosas que se creía que eran imposibles. Asegúrese de que ni usted ni su interlocutor se aferran a una única solución concreta. Cuando tenga las opiniones, invite a la persona a llegar a una so...
Artículos relacionados
Una gran idea
TP