Las compañías que aumentan las ventas más rápido que sus rivales del sector articulan una narrativa de innovación coherente y convincente y confían en cuatro potentes palancas para hacerla realidad.
Crecer más rápido cambiando la narrativa de la innovación
Business Review (Núm. 288) · Estrategia · Abril 2019
Los directivos están saturados de recibir consejos y sugerencias sobre cómo alcanzar el crecimiento orgánico de ventas a través de la innovación. Las propuestas van desde emular las mejores prácticas de compañías innovadoras, como Amazon, Starbucks o 3M, hasta adoptar conceptos populares como el “pensamiento de diseño”, los principios de la metodología Lean startup, los boot camps para la innovación y la cocreación con clientes. Si bien estas sugerencias, que llegan con la mejor intención, deben ser valoradas, seguirlas sin haber entendido antes la narrativa de innovación de su empresa es equivalente a pasar de los síntomas a la cirugía sin contar con un diagnóstico.
La narrativa de innovación es un área de la cultura empresarial que suele pasarse por alto y que encierra la confianza de los empleados sobre la capacidad de una empresa para innovar. Es un poderoso catalizador, tanto de la acción como de la inacción. Y descubrimos narrativas de innovación con dos “sabores” básicos: las que ratifican y las que niegan el crecimiento, o alguna combinación de ambas.
Las compañías que lideran –o aspiran a liderar– sus sectores industriales en cuanto a crecimiento orgánico necesitan tener a punto una narrativa de innovación coherente, que ratifique su crecimiento. Y debatiremos por qué eso es importante y cómo debería ser. Pero ¿qué acciones respaldan el desarrollo y el mantenimiento de una narrativa de este tipo? Para responder a esta pregunta, probamos dieciocho palancas de innovación posibles e identificamos las cuatro en las que más confían los líderes del crecimiento orgánico para mantenerse por delante de sus competidores. Las cuatro palancas son las siguientes:
1. Invertir en talento innovador.
2. Fomentar una “prudente” asunción de riesgos.
3. Adoptar un proceso de innovación centrado en el cliente.
4. Alinear métricas e incentivos con la actividad de innovación.
Estas cuatro palancas les resultarán familiares a los profesionales de la innovación, pero sus efectos se intensificarán si se enfocan desde la perspectiva de la gestión. Sirven como las denominadas “reglas simples”: es decir, evitan la confusión y la dispersión de esfuerzos que se producen al intentar activar demasiadas palancas a la vez o de manera descoordinada, y canalizan y dan prioridad a los esfuerzos de los directivos para incorporar ...
George S. Day
·
Professor Emeritus Geoffrey T. Boisi y Senior Fellow del Mack Institute for Innovation Management en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania. Autor de diecinueve libros de márketing, innovación y gestión estratégica
Gregory P. Shea
·
Profesor asociado de Gestión en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, Senior Fellow del Wharton Center for Leadership and Change Management y presidente de Shea and Associates Inc.