Crecimiento disruptivo: una oportunidad que los CMO no deben dejar escapar
Márketing y Ventas (Núm. 143) · Márketing · Mayo 2017
El crecimiento disruptivo suele ser uno de los principales objetivos de los CEO a la hora de elaborar la estrategia empresarial de su compañía. Por ello, para su desarrollo e implementación suelen contar con los directivos más importantes, entre los que se encuentran los CMO. De hecho, el crecimiento disruptivo constituye una excelente oportunidad para los directores de Márketing, que pueden convertirse en los auténticos Chief Growth Officer de sus compañías. Sin embargo, ¿están realmente preparados para hacerse cargo de este reto?
En un contexto de mercado cada vez más expuesto a la disrupción digital y a la rápida evolución de la tecnología, los líderes de las grandes corporaciones se encuentran en plena revisión de sus estrategias de crecimiento, focalizándose principalmente en dos pilares: el crecimiento evolutivo de su negocio core tradicional y el crecimiento disruptivo, llamado a ser el motor del cambio que lleve a las organizaciones a un siguiente nivel de evolución. ¿Cómo? A través de la identificación y puesta en marcha de nuevos productos y servicios, de nuevos modelos de negocio y de potenciales acuerdos de colaboración con nuevos partners con los que generar nuevas líneas de ingresos. Sin duda, los chief executive officers (CEO) tienen puestas unas expectativas muy altas en el crecimiento disruptivo. De hecho, es una de las estrategias más importantes en su agenda de crecimiento global, para cuyo desarrollo e implementación cuentan con sus directivos más importantes.
El papel de los CEO y, por extensión, de su equipo directivo –lo que actualmente se denomina C-Suite– ha ido cambiando a lo largo de los años. Desde los clásicos chief information officers, chief operating officers o chief technology officers, pasando por los strategy officers, chief commercial officers o chief marketing officers, hasta los más recientes chief digital officers, chief data officers, chief experience officers o chief compliance officers, entre muchos otros, este grupo, integrado por los directivos más importantes de la compañía, ha ido incrementando en número, y su perfil ha ido variando sensiblemente. Y en la medida en que las empresas continúen aprovechando los avances derivados del desarrollo tecnológico, seguirán transformándose. Esta diversidad de perfiles ha comportado también que la responsabilidad del crecimiento disruptivo esté muy fragmentada en el C-Suite (el 90% de las empresas cuenta con tres o más líderes en la Alta ...