De la gestión del talento a la gestión por talento

De la gestión del talento a la gestión por talento De la gestión del talento a la gestión por talento

Convertirse en una empresa gestionada por talento, con las personas como prioridad en la estrategia y en la toma de decisiones trascendentales para la organización, permitirá conseguir un efecto no aditivo, sino multiplicativo, de los resultados. ¿Qué elementos hay que tener en cuenta para aprovechar al máximo la única fuente de ventaja competitiva de verdad, es decir, las personas con talento?

En los últimos tiempos, y en todas las latitudes del mundo, hemos sido testigos de los múltiples cambios y desafíos a los que se han tenido que enfrentar las compañías y, especialmente, los departamentos de Recursos Humanos (RR. HH.): la digitalización, la pandemia y la gestión de urgencias (como los ERTE), la “gran dimisión”, los despidos de las tecnológicas (también conocido como la “gran traición”, para hacer referencia al trato que dispensaron un gran número de empresas tecnológicas a sus otrora brillantes profesionales1), la consiguiente “venganza silenciosa” (actualmente hay muchas personas trabajando para más de una compañía en remoto y/o desde lugares que el empleador no sabe ni puede ni imaginar), el cambio del modelo de trabajo hacia una solución híbrida (aunque, a día de hoy, más del 90% de las empresas no tienen aún una estrategia clara de cómo organizar y distribuir el trabajo)… Todo ello, sumado a una nueva realidad, en la que el período de permanencia o vinculación de los empleados con la empresa se ha reducido drásticamente: la lealtad horizontal o tradicional a la organización se ha convertido en vertical, y, actualmente, la única lealtad que tienen los trabajadores es, solo y exclusivamente, con ellos mismos.

 

El siguiente paso para el progreso de la empresa En estos momentos asistimos perplejos a lo que está sucediendo y nos preguntamos: ¿cuál es el camino que debemos elegir?, ¿cuál es la mejor manera de poder seguir siendo competitivos contando con la voluntad de los mejores?, ¿cómo debemos organizar el trabajo?, ¿debemos seguir haciendo lo mismo o cambiar radicalmente nuestra forma de gestionar a nuestros profesionales?

Desde los años 80 hasta hoy, las compañías han seguido diversas estrategias para mejorar sus resultados de negocio. Sin embargo, las inversiones tradicionales en procesos de mejora comienzan a manifestar signos de cierto agotamiento.

A día de hoy, como se observa en el cuadro 1, si la estrategia es cada vez menos predecible y efímera, si los procesos están optimizados, si la calidad ya no es una ventaja, sino una condición indispensable para vender un bien o prestar un servicio, si la reingeniería es algo que hemos hecho ya o que podemos volver a hacer, y lo mismo pueden hacer nuestros competidores, si disponemos de la tecnología más avanzada y adecuada para nuestro negocio, si hemos aprovechado las...


José Manuel Casado González

Socio fundador de 2.C Consulting y presidente de Qaracter ·

José Manuel Casado González, doctorado en Sociología Industrial, Master en Organización y Dirección de Recursos Humanos, PDD por el IESE y PADDB por The Valley Digital Business School.
A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado un número significativo de investigaciones y dirigido una importante cantidad de proyectos en el área de Organización y Mejora de Eficiencia Empresarial.Es presidente de 2.C Consulting, empresa especializada en consultoría de Organización, Estrategia de Capital Humano y Gestión del Cambio. Socio de 2.C Tecnología, Digital Training, The Valley Digital Business School, Guudjob y The Holistic Concept.

Hasta diciembre de 2009 fue Socio Director de Accenture, responsable del área de Talent & Organization Performance –antes denominada Human Performance-. Actualmente es miembro del Advisory Board de varias instituciones; además es Distinguished Clinical Professor del Instituto de Empresa, de The Valley DBS, de la ESCP Europe de París, etc.
Con una dilatada experiencia en el mundo de la consultoría empresarial, ha dirigido diferentes proyectos de cambio organizativo, cambio cultural y grandes procesos de integración y transformación empresarial en organizaciones públicas y grandes empresas de nuestro país y en el extranjero destacándose entre otras compañías Antolín, Ferrovial, Cintra, Carrefour, Dragados, Endesa, Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Infocaja, Telefónica, Banesto, Globalia, Sanofi Anventis, Merck, Nycomed, Tesorería General de la Seguridad Social, Gerencia Informática de la Seguridad Social, EGMASA, Unión Fenosa, Astilleros Españoles, o compañías mejicanas de la talla del IMSS (más 400.000 trabajadores), Grupo Gigante, Grupo Modelo, etc…

Es considerado un experto en Gestión del Rendimiento Humano, y está especializado en Diseño Organizativo, Estrategias de Capital Humano, Gestión del Cambio y en la utilización de Tecnologías para la Optimización del Rendimiento Humano.

Como experto en Capital Humano tiene un gran conocimiento en los temas relacionados con el trabajo y su futuro.
En los años 90 realizó junto a Eduardo Punset un programa de televisión, para La Cuestión, titulado El Futuro del Trabajo. Desde entonces ha venido trabajando con diversos grupos heurísticos a nivel internacional que están analizando las fuerzas de cambio que están transformando la organización y distribución del trabajo. A parte de sus publicaciones y conferencias sobre la materia, recientemente participó en otro programa de TV, en este caso de Jesús Cintora (A Pie de Calle) sobre el mismo tema.

Fue pionero en el uso y aplicación de metodologías avanzadas de desarrollo de directivos, uno de los primeros coach de Accenture y ha desarrollado este tipo de procesos para grupos y altos ejecutivos entre los que se encuentran presidentes, consejeros delegados, vicepresidentes y directores generales de multinacionales españolas.