Diseñar y desarrollar productos de datos basados en la analítica

Diseñar y desarrollar productos de datos basados en la analítica Diseñar y desarrollar productos de datos basados en la analítica
Business Review (Núm. 263) · Estrategia

Gracias a varias oleadas de innovación que han tenido lugar en las últimas décadas, el auge de la información y de la tecnología es una de las características dominantes de la economía actual. La expansión de la economía de la información que empezó a mediados de los años 90 del siglo pasado incluyó una mejora de las capacidades en materia de hardware y software, un amplio acceso a Internet de banda ancha y un uso de la red cada vez más generalizado. Estos desarrollos ayudaron a estimular la creación de nuevos productos e industrias e impulsaron un aumento significativo de los recursos de datos. En un importante artículo publicado en MIT Sloan Management Review en 1996 y titulado "The Design and Development of Information Products", los autores Marc H. Meyer y Michael H. Zack predecían el impacto de estos cambios.

Los últimos veinte años han traído consigo varias reconfiguraciones de la economía de la información y del conocimiento, a medida que han arraigado las mejoras en el procesamiento de los ordenadores y en las capacidades de almacenamiento, nuevas tecnologías en materia de software y comunicación y la evolución de la banda ancha inalámbrica y de la computación móvil. Los avances tecnológicos han impulsado un crecimiento exponencial del comercio electrónico y el surgimiento de una economía digital con inmensos activos de datos. Estos cambios han ido acompañados de los intentos actuales por dar sentido a todos estos datos mediante el uso del análisis.

El objetivo original de la información computarizada era facilitar las transacciones empresariales internas y mejorar la toma de decisiones. Sin embargo, los activos digitales resultantes tienen ahora un valor considerable por sí solos2. Según un informe de investigación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos realizado en 2015, "la innovación basada en datos representa un pilar fundamental de las fuentes de crecimiento del siglo xxi (...). Los grandes conjuntos de datos se están convirtiendo en un activo central de la economía, promoviendo nuevas industrias, procesos y productos y creando ventajas competitivas significativas"3. Cuando los activos digitales se ponen a disposición de los clientes, cada vez van más acompañados de análisis de datos que aportan conocimientos y facilitan las decisiones. El análisis de datos –que anteriormente no solía estar presente en la oferta de información– aporta un valor considerable a los activos intangibles al hacer...


Thomas H. Davenport

·

President’s Distinguished Professor of Information Technology and Management en el Babson College, profesor visitante en la Saïd Business School de Oxford y miembro de la MIT Initiative on the Digital Economy. Coautor de Working With AI: Real Stories of Human-Machine Collaboration (MIT Press, 2022)

expand_less