El autoconocimiento, primer requisito para liderar con éxito

El autoconocimiento, primer requisito para liderar con éxito El autoconocimiento, primer requisito para liderar con éxito

Si no nos conocemos a nosotros mismos es difícil conocer a quienes aspiramos a liderar, con lo cual difícilmente lograremos generar su entusiasmo por un proyecto compartido. Para ello resulta imprescindible ser conscientes de nuestros valores y sueños, que nos permitan establecer los objetivos de nuestra vida.

Juan Antonio Pérez López, que fue profesor de Teoría Organizacional y director general del IESE, distinguía tres grandes grupos de competencias: estratégicas, entre las que se encuentran la visión de negocio o la capacidad de negociación; intratégicas, que son las relacionadas con el entorno interno de la empresa, como la empatía y el trabajo en equipo, y las de eficiencia personal, que se traducen en los comportamientos y hábitos básicos de una persona con ella misma.

Este último tipo de competencias son fundamentales para cualquier líder porque potencian la eficacia de los otros dos. Entre ellas se incluyen las dimensiones de proactividad (iniciativa, creatividad y autonomía personal), autogobierno (disciplina, concentración y autocontrol), gestión personal (gestión del tiempo, del estrés y del riesgo) y desarrollo personal (autocrítica, autoconocimiento y cambio personal).

Por ello, cualquiera que aspire a liderar a otros debería responderse las siguientes preguntas: ¿cuál es mi misión en la vida?, ¿tengo definidos mis sueños?, ¿quién soy?, ¿quién quiero ser en el futuro?, ¿estoy suficientemente preparado para lo que quiero ser?, ¿tengo claros y definidos mis valores?, ¿cuáles son mis objetivos personales y profesionales en mi vida?, ¿qué legado quiero dejar?, ¿qué me gustaría que dijeran de mí cuando ya no esté en este mundo?

 

La necesidad de un proyecto personal En el cuento Alicia en el país de las maravillas, la protagonista le pregunta al gato: “¿Qué camino debo seguir para salir de aquí?”, a lo que el gato responde: “Eso depende en gran parte del sitio al que quieras llegar”. “No me importa mucho el sitio al que ir”, dice Alicia, ante lo cual el gato le contesta: “Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes”.

El pasaje de este delicioso relato nos viene como anillo al dedo para establecer dos principios básicos para el líder: conocer el punto de partida y soñar el punto de llegada. Lo primero que debe hacer cualquiera que aspire a ser un buen directivo es conocer cuál es su punto de partida. Como suelo advertir, si no sabes dónde estás, terminarás llegando a cualquier lugar.

Tener un proyecto personal exige haber definido nuestros sueños e ilusiones, aquello que casi inconscientemente nos impulsa a avanzar en la vida y gobierna nuestro optimismo, lo que nos acerca con misteriosa certeza a esa situación escurridiza que llamamos felicid...


José Manuel Casado González

Socio fundador de 2.C Consulting y presidente de Qaracter ·

José Manuel Casado González, doctorado en Sociología Industrial, Master en Organización y Dirección de Recursos Humanos, PDD por el IESE y PADDB por The Valley Digital Business School.
A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado un número significativo de investigaciones y dirigido una importante cantidad de proyectos en el área de Organización y Mejora de Eficiencia Empresarial.Es presidente de 2.C Consulting, empresa especializada en consultoría de Organización, Estrategia de Capital Humano y Gestión del Cambio. Socio de 2.C Tecnología, Digital Training, The Valley Digital Business School, Guudjob y The Holistic Concept.

Hasta diciembre de 2009 fue Socio Director de Accenture, responsable del área de Talent & Organization Performance –antes denominada Human Performance-. Actualmente es miembro del Advisory Board de varias instituciones; además es Distinguished Clinical Professor del Instituto de Empresa, de The Valley DBS, de la ESCP Europe de París, etc.
Con una dilatada experiencia en el mundo de la consultoría empresarial, ha dirigido diferentes proyectos de cambio organizativo, cambio cultural y grandes procesos de integración y transformación empresarial en organizaciones públicas y grandes empresas de nuestro país y en el extranjero destacándose entre otras compañías Antolín, Ferrovial, Cintra, Carrefour, Dragados, Endesa, Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Infocaja, Telefónica, Banesto, Globalia, Sanofi Anventis, Merck, Nycomed, Tesorería General de la Seguridad Social, Gerencia Informática de la Seguridad Social, EGMASA, Unión Fenosa, Astilleros Españoles, o compañías mejicanas de la talla del IMSS (más 400.000 trabajadores), Grupo Gigante, Grupo Modelo, etc…

Es considerado un experto en Gestión del Rendimiento Humano, y está especializado en Diseño Organizativo, Estrategias de Capital Humano, Gestión del Cambio y en la utilización de Tecnologías para la Optimización del Rendimiento Humano.

Como experto en Capital Humano tiene un gran conocimiento en los temas relacionados con el trabajo y su futuro.
En los años 90 realizó junto a Eduardo Punset un programa de televisión, para La Cuestión, titulado El Futuro del Trabajo. Desde entonces ha venido trabajando con diversos grupos heurísticos a nivel internacional que están analizando las fuerzas de cambio que están transformando la organización y distribución del trabajo. A parte de sus publicaciones y conferencias sobre la materia, recientemente participó en otro programa de TV, en este caso de Jesús Cintora (A Pie de Calle) sobre el mismo tema.

Fue pionero en el uso y aplicación de metodologías avanzadas de desarrollo de directivos, uno de los primeros coach de Accenture y ha desarrollado este tipo de procesos para grupos y altos ejecutivos entre los que se encuentran presidentes, consejeros delegados, vicepresidentes y directores generales de multinacionales españolas.