El caso Unilever: enfoque y adecuación de marca
Márketing y Ventas (Núm. 69) · Márketing · Junio 2005
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¿Qué papel tiene la marca en un anuncio de televisión? ¿Es la estrella de esta pequeña película que lleva la trama adelante y ocupa el foco central de los pensamientos del consumidor en la pantalla o fuera de ella? ¿Se trata de un actor secundario que desarrolla una escena o dos al servicio de la acción y suministra información esencial para seguir adelante con el argumento? Quizá es más como un director o un productor, que solo aparecen en los créditos al principio o al final de la película. Si uno de los papeles de la publicidad es llevar a la fama productos y servicios ordinarios, estas preguntas de casting son de vital importancia. Desde el punto de vista de la investigación, esto se refiere a la evaluación de una buena gestión de la marca en un anuncio televisivo. Las intuiciones con respecto a una buena estrategia de marca son parecidas a la visión de los jueces del Tribunal Supremo con respecto a la obscenidad: sabemos lo que es cuando la vemos. ¿Por qué, si no, por ejemplo, la mayoría de los espectadores adultos de Estados Unidos tiene vívidos recuerdos de la publicidad de AFLAC (en la que el nombre de marca se convierte en la idea creativa), Snuggle (donde un personaje pasa a ser un dispositivo de la política de marcas) y el VW Beetle (donde la marca está muy integrada en la historia)? ¿Reflejan todos esos anuncios una buena gestión de la marca? Muchos sistemas de análisis previos de anuncios informan de sistemas de medición con etiquetas como “gestión de la marca” o “vinculación de la marca”. No resulta sorprendente que cada sistema defina este concepto utilizando su propio enfoque. Sin embargo, hay que ser prudente y no dar por supuesto que, solo porque se utiliza la misma etiqueta “superficial”, los conceptos “profundos” que se miden son equivalentes. Las medidas de gestión de la marca suministradas por tres de los principales sistemas de análisis previos evalúan aspectos completamente diferentes cada una de ellas. (...)