El éxito duradero: cómo crear una vida con sentido
Business Review (Núm. 162) · Habilidades directivas · Octubre 2007
Las personas que han logrado un éxito duradero aquéllas que definen su propio éxito y que han logrado un impacto duradero en su campo durante al menos veinte años hacen lo que hacen porque quieren construir una vida satisfactoria. Estos "constructores", tal como los denominamos, se sienten obligados a crear algo nuevo o mejor que perdurará a lo largo de toda su vida y que seguirá floreciendo mucho después.
La definición habitual del término éxito no es lo que buscan estas personas: "Logro impresionante, en especial la consecución de fama, riqueza o poder". Observe que en ninguna parte de esta definición ampliamente aceptada encontramos referencia alguna al sentido, la satisfacción personal, la felicidad o las relaciones duraderas. Ninguna mención a sentirse realmente vivo al tiempo que uno se involucra y se compromete con una profesión que es importante para uno. Ninguna idea sobre crear un legado de servicio para el mundo. Sin embargo, todas ellas son realidades que las personas que tienen un éxito duradero afirman que son las que más valoran personal y profesionalmente.
Para los constructores, la verdadera definición de éxito es una vida y un trabajo que aportan satisfacción personal y relaciones duraderas, al tiempo que marcan una diferencia en el mundo en el que estas personas viven. La cuestión es por qué el resto de nosotros toleramos cualquier otra definición. Es posible que las personas que persiguen una esperanza fantástica, pero vana, de fama, riqueza o poder por su propio interés la logren tan sólo para acabar convirtiéndose en personas desdichadas. No es que haya nada malo en eso, tal como diría el cómico Jerry Seinfeld, pero creemos que la actual definición de éxito es una receta potencialmente tóxica en lo profesional y lo personal. Es una descripción que nos hace tener la sensación de haber fracasado en lugar de haber tenido éxito si éste es el estándar con el que se compara el sentido de la vida.
No cabe duda de que uno sería un poco raro si no disfrutara del "logro impresionante" de algo que ha "planificado o previsto". Sin embargo, cuando se habla con los constructores, explican que la riqueza, la fama y el poder no son, de hecho, metas o logros para la mayoría de ellos. El dinero y el reconocimiento son factores externos resultados de trabajar con pasión en algo que consideran una causa o vocación personal.
ABANDONAR LOS DELIRIOS POPULARES
Cuando uno se sie...
Artículos relacionados
Una gran idea
TP