El futuro del empleo: nuevas necesidades
El sector opina
LP
Luis Pérez
Management & Innovation (Núm. 28) · Habilidades directivas · Septiembre 2020
Estamos en un momento en el que el mercado laboral va a evolucionar de una manera distinta a como lo hemos conocido hasta ahora. Podemos prever un empleo menos presencial y en el que el trabajo se desarrolle por proyectos, por lo que resulta más que necesario prepararnos para un escenario dinámico y cambiante.
El trabajo en remoto será protagonista en este nuevo panorama, por lo que, ahora más que nunca, va a resultar muy importante contar con conocimientos tecnológicos. El informe Flexibility at Work, de Randstad, advierte que el 30% de los empleos en el futuro se modificarán, mientras que uno de cada siete trabajos actuales directamente desaparecerá. Además, en estos momentos, más del 25% de las grandes empresas de la OCDE están teniendo dificultades para encontrar determinados perfiles tecnológicos. Por lo tanto, será más que recomendable anticiparnos a las necesidades de los empleadores con una formación continuada y un dominio de las herramientas tecnológicas que se están exigiendo en el mercado laboral. En resumen: nuestros conocimientos han de ajustarse a las necesidades de talento de las empresas, y esas necesidades tendrán un importante componente tecnológico.
No solo será importante dominar las tecnologías que permiten el teletrabajo, sino saber trabajar en remoto. Por ello, será necesario disponer de habilidades y competencias que nos ayuden a demostrar nuestra valía, como la autonomía, el compromiso, la capacidad de comunicar de forma efectiva o el desempeño por objetivos. Será un mundo ágil, en el que no estará de más la experiencia previa que facilite una rápida adecuación al puesto de trabajo, la orientación al cliente y el dominio de idiomas. De todos modos, seguimos recomendando que la mejor inversión que podemos hacer para un futuro de incertidumbre es la formación continua y no perder de vista las necesidades de mercados y empleadores.
Luis Pérez
·
Director de Relaciones Institucionales de Randstad.
Artículos relacionados
Una gran idea
TP