CASO PRÁCTICO
El hijo de Bob Marley, Rohan, está dando a conocer internacionalmente el negocio en el que se ha involucrado: una marca de café, Marley Coffee, en la que combina el legado social de su padre y su propio compromiso con la sostenibilidad, además de contar, de paso, una larga historia. Desde las tierras de Jamaica, el legendario músico de ‘reggae’ Bob Marley creó un patrimonio musical para todo el mundo que aún sigue vigente.
La música de Marley se fue desarrollando durante los años 60, 70 y 80 del pasado siglo, pero legiones de fans, de todas las edades y rincones del mundo, siguen "enganchadas" a sus canciones y mensajes de cambio social y redención. Y estas canciones continúan descargándose por millones más de treinta años después de su muerte. El álbum de grandes éxitos de Bob Marley & The Wailers, Legend, publicado originalmente en 1984, volvió en 2014 al top 10 de la revista Billboard –la "biblia" de la industria musical estadounidense, lo que es como decir mundial– gracias a sus numerosísimas descargas a través de Google Play.
Marley también cuenta con una sólida presencia en las redes sociales, y sus 1,42 millones de seguidores en Twitter y sus casi 74 millones de fans en Facebook no cesan de rastrear sus fotos y frases históricas o noticias actualizadas sobre las empresas de sus hijos, tanto las que son puro negocio como las que nacen sin ánimo de lucro. Una de estas últimas es Marley Coffee, con sede en Denver, empresa con la que su hijo Rohan está abriéndose su propio camino desde las mismas tierras agrícolas jamaicanas en las que creció su padre. Marley Coffee, cuyo nombre corporativo es Jammin Java Corp., se constituyó en Jamaica, y, en apenas cinco años, Rohan y su equipo han conseguido que el negocio alcance los diez millones de dólares de ventas anuales, habiendo creado, lenta y estratégicamente, una sólida base de seguidores.
Aunque una de las primeras canciones de Bob Marley, One Cup of Coffee, acompaña los videos promocionales de Marley Coffee, y el lema de la compañía, "Stir. It. Up.", se deriva del título de otra de sus canciones –Stir it up ["Mézclalo y tómatelo"]–, Rohan no quiere que la marca se cimente solo sobre la fama de su familia. "Es un negocio familiar, pero no soy un 'hijo de papá' –asegura–. La gente conoce a mi padre, pero no me conoce a mí. Y yo me estoy presentando como un hombre de negocios que hace las cosas de forma ecológica para poder resultar sostenible". Marley está tratando de destacar en un sector empresarial, el del café, ya saturado y en el que existe una competencia feroz –comprende "gigantes" como Starbucks, Peet's y otras marcas de alta rotación–, y lo está haciendo contando una historia: la de su tierra y su café, el compromiso de la empresa con los agricultores que lo cultivan y el legado de la propia familia Marley.
EL NEGOCIO DE HACER CAFÉ
E...