Las nuevas tecnologías han revolucionado la manera en que los consumidores realizan sus compras. Si hace unos años, el comercio electrónico se concebía como un fenómeno propio de las empresas innovadoras, hoy representa un 'must' para toda empresa que quiera competir en un panorama cada vez más 2.0. Nos adentramos en una época excitante que va a revolucionar el mundo de las compras a través de la experiencia digital y las redes sociales, nuevas oportunidades ('social commerce', 'f-commerce', 'smart social commerce') con las que ampliar nuestro modelo de negocio
El nuevo escenario de compras compartidas: 'Smart social commerce'
SC
Sergio Cortés
Márketing y Ventas (Núm. 117) · Márketing · Julio 2013
Business & Technology (Núm. 1) · Márketing · Enero 2014
Según el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C (edición 2012), el e-commerce en España superó los 10.900 millones de euros en ventas en 2011, un crecimiento del 19,8% frente al ejercicio anterior, que supone la mayor subida en nuestro país en los últimos años.
En este contexto de auge de la compra online, las redes sociales están ganando cada vez más protagonismo. Por ejemplo, los últimos datos, en este caso, del 2º Barómetro del Social Commerce en España revelan que el 50% de las empresas considera que las redes sociales aportan una ventaja competitiva en la ampliación de canales de venta online, y son conscientes de su gran potencial para el crecimiento de las organizaciones. Además, el 48,7% de las que disponen de tienda online afirma haber incorporado algún tipo de funcionalidad social en su canal de venta. En definitiva, mientras que, por un lado, un alto porcentaje de compradores realiza cada vez más sus compras utilizando el canal virtual, y, por otro, millones de usuarios pasan horas relacionándose con amigos y conocidos en las redes sociales, y estableciendo relaciones con sus marcas favoritas, el potencial del binomio redes sociales-comercio electrónico es enorme.
POTENCIAL DE VENTA
A estas alturas, ya nadie duda del potencial de las redes sociales para generar ventas, pero aún son pocas las empresas que sacan un provecho real del medio. En estos últimos años han invertido tiempo y recursos en desarrollar una estrategia digital sólida y en construir una comunidad de interés activa vinculada a su marca. Sin embargo, muchas de ellas han tenido poco éxito al intentar trasladar los conceptos propios de los negocios tradicionales a las redes sociales. En sus orígenes, las redes sociales se concebían como espacios relacionales cuya misión era la de favorecer la comunicación entre las marcas y sus seguidores. No obstante, en estos últimos años se ha constatado un interés creciente por su aprovechamiento en términos de negocio. Así, del mismo modo que las plataformas de venta migraron a Internet, dando lugar al llamado e-commerce, los espacios de venta online han empezado a tener también presencia en las redes sociales. Entramos en la nueva era del comercio electrónico: el social commerce.
Se trata de una forma de comercio online en la que se busca sociabilizar la experiencia de la compra mediante la integración de elemento...
- comprador
- perfil del cliente
- canal de comercialización
- información al consumidor
- búsqueda de información
- gestión de información
Sergio Cortés
·
CEO de Social-Buy.com.