El poder de las alianzas empresariales para sumar los mejores resultados
CS
Carlos Saldaña
Márketing y Ventas (Núm. 130) · Estrategia · Marzo 2015
Una de las ramas del márketing colaborativo es la que une dos o más empresas con el fin de que, aprovechando sus recursos respectivos, puedan mejorar mutuamente sus objetivos de márketing, ya sea en productos, procesos, reconocimiento de marca o precio. Y siempre con la mirada puesta en un mismo punto: satisfacer las necesidades y demandas de los consumidores. Se parte de la premisa de que, realizadas conjuntamente, las acciones de márketing logran mejores resultados que si se ejecutan individualmente. Son acciones de márketing colaborativo que, para poderse llevar a cabo con éxito, han de fundamentarse en un requisito: que el acuerdo de colaboración se base en una relación win-win en la que cada empresa debe beneficiarse del acuerdo, al igual que, por supuesto, los consumidores.
Las ventajas que aporta el "comárketing" a las empresas como herramienta estratégica son diversas:
Acceder a todo un nuevo público al que quizá no podrían haber accedido de otra forma
Eficiencia en procesos productivos, de promoción y venta.
Compartir clientes y bases de datos entre marcas.
Mayor exposición y reconocimiento de marca.
Apertura de nuevos mercados.
Generar una mayor confianza en el cliente.
Pero ¿cómo seleccionar la mejor empresa o empresas partners? Dependerá de la estrategia que queramos seguir. Debemos colaborar con empresas que tengan valores y posicionamiento afines, pero no necesariamente el mismo tipo de perfiles de clientes, localización o sectores. En este tipo de procesos colaborativos es necesario que las distintas partes sean generosas y transparentes. El foco debe estar en alcanzar los objetivos propuestos, y no en medir si una empresa está aportando más que otra en cada momento. Al inicio de cada alianza, y una vez definidos los objetivos, es necesario concretar los recursos que aportará cada parte, así como los métodos y herramientas que utilizarán para controlar y realizar el seguimiento de las distintas acciones.
Pero ¿qué tipo de alianzas, y con qué objetivos, se pueden generar cuando hablamos de comárketing entre empresas?:
1 Alianzas para penetrar en nuevos mercados o aumentar el reconocimiento de marca en ellos. Son frecuentes las colaboraciones entre empresas del mismo sector localizadas en diferentes países en los que, a priori, no están establecid...