En primera persona: Franck Vignard-Rosez

En Primera Persona

En primera persona: Franck Vignard-Rosez En primera persona: Franck Vignard-Rosez

HD

Harvard Deusto

Business Review (Núm. 346) · Finanzas
En primera persona: Franck Vignard-Rosez

 

Franck Vignard-Rosez fue nombrado CEO de BNP Paribas Personal Finance España en un momento crítico, apenas unas semanas antes de que nuestro país quedara confinado por la pandemia de la COVID-19. Como él mismo indica, fue “un período muy intenso” en el que la mayor parte de las empresas tuvieron que reconfigurar toda su operativa para trabajar en remoto y adaptarse al confinamiento, lo cual supuso “un cambio brutal”. Por suerte, este ejecutivo conocía bien a su equipo. CETELEM, marca comercial de la división de crédito al consumo de BNP Paribas, cuenta con una trayectoria de más de treinta y cinco años en España, lo cual facilitó “una gestión muy exitosa”.

Mediante una apuesta fuerte por la digitalización, la transparencia y la sostenibilidad, la entidad ha puesto el foco en un futuro más verde y responsable, a la vez que consolida su posición en áreas estratégicas como la tecnología y la transición energética en la industria del motor.

 

Transformación constante

Aunque este ejecutivo se congratule de mantener aún hoy la colaboración con el primer cliente de CETELEM en España, lo cierto es que el camino trazado tras más de tres décadas de trabajo ha llevado consigo una profunda transformación de la entidad: “La empresa es totalmente distinta” respecto a cuando llegó a España porque “el mundo ha cambiado” y, en consecuencia, la actividad de CETELEM “también se ha diversificado mucho”, afirma Vignard.

Una de las claves de su crecimiento es la apuesta pionera por la digitalización, así como la diversificación en el perfil de clientes y de los productos que ofrece. Además, en los últimos años se ha reforzado el retail, lo cual ha permitido trabajar con clientes de la talla de Apple o Conforama. Y recientemente se ha llegado a un acuerdo con Orange para quedarse con los clientes de Orange Bank, un movimiento que supondrá un antes y un después para la compañía. “Para nosotros es un salto realmente importante por la volumetría que supone en términos de financiación, ya que es el número uno en ventas de teléfonos en el país”, reconoce este directivo.

CETELEM cuenta con un servicio de banca digital desde finales de 2022 que ahora se verá reforzado. “Nosotros siempre hemos tenido una relación muy digital con nuestros clientes, financiando coches, placas solares o smartphones”, explica Vignard. Por eso era lógico ofrecer también productos atractivos en el lado del ahorro: “Son clientes que utilizan la financiación, pero que al mismo tiempo tienen ahorros. No hay un tipo de cliente de financiación y otro de ahorro, simplemente personas que, según el momento, tienen unas necesidades u otras”.

 

Una relación a largo plazo

Además del crédito al consumo, CETELEM ya incluye entre sus productos tarjetas de crédito, depósitos y cuentas de ahorro con un interés muy competitivo con respecto al conjunto de la banca española. De acuerdo con la política de acompañar a sus clientes con soluciones sencillas y transparentes, CETELEM concluyó que “lo mejor era ofrecer un depósito a plazo fijo que les ofreciera seguridad”, afirma el CEO de BNP Paribas Personal Finance España. Y es que “la banca no es solo un producto, sino que se basa en la relación a largo plazo”.

Vignard explica que “la banca española es muy fuerte y competitiva”, aunque reconoce que “los depósitos suelen ofrecer un interés más bajo que en otros países europeos”, sobre todo porque “hay mucha liquidez” y “no existe ningún tipo de ahorro regulado que permita a la clase media protegerse de la inflación”. Como la banca es solvente, la competencia en los tipos de interés para atraer fondos es limitada, lo cual “hace que al final la banca pague menos que en otros países”.

A pesar de este contexto, CETELEM ha lanzado productos “muy competitivos” para proteger los ahorros de sus clientes de la inflación actual. En este sentido, el directivo destaca que ofrecen “un tipo de interés del 4% TAE con un depósito a tres meses y del 3,2% TAE a un año”.

 

En busca de un mundo más sostenible

CETELEM tuvo un papel destacado a la hora de financiar la reconstrucción de Francia después de la Segunda Guerra Mundial, ayudando a las familias a equipar sus casas con las tecnologías emergentes para hacer su vida más fácil. Y, en la misma línea, la financiación para la compra de automóviles acabó convirtiéndose en una de sus actividades principales. Y es que, como explica Vignard, “la movilidad es una de las necesidades más importantes de las personas”.

Sin embargo, el cambio climático ha obligado a replantear la forma en que consumimos, lo cual se ha reflejado en la filosofía de CETELEM: “Nosotros tenemos un propósito muy claro: acompañar a un consumo cada vez más sostenible y responsable”, remarca el CEO de BNP Paribas Personal Finance España. De ahí que la apuesta en movilidad sea “sobre todo la de acompañar la transición energética: nuestros productos están pensados para que la compra de un coche híbrido sea más fácil que la de un coche de combustión”.

La transformación digital necesaria para lograr un mundo más sostenible se encuentra entre las principales líneas de acción de CETELEM. Tal y como han podido confirmar en el Observatorio Cetelem, donde desde hace más de veinticinco años analizan y descifran la evolución y las tendencias de consumo en España y Europa, el consumidor actual está dispuesto a cambiar sus hábitos de consumo en la búsqueda de esa sostenibilidad.

Ante esta realidad, Vignard explica que “las empresas, las entidades y la regulación tienen que hacer el esfuerzo financiero para que el cambio esté equilibrado, y no sea solo el consumidor quien tenga que pagar más para acceder a opciones más sostenibles. Si hay productos que generan más contaminación ambiental, quizá esos productos deban tener un impuesto mayor, de tal manera que se equilibren los precios en función del impacto ambiental. De igual manera, una empresa que quiera vivir en el futuro debe promocionar productos sostenibles si no quiere estrellarse con la realidad”. Las entidades financieras no son ninguna excepción. Como explica este ejecutivo, “la banca tiene un rol indispensable para esta transición de modelo de consumo y energético, ya que hace falta un volumen de financiación sin precedentes para hacer los productos sostenibles más accesibles”.

En primera persona: Franck Vignard-Rosez