El nuevo director de Compras (CPO, por las siglas en inglés de 'Chief Procurement Officer') se enfrenta a grandes retos en estos momentos de crisis. El mantenimiento del coste total para la propiedad, la mejora de la eficiencia de su equipo de compradores, con quizá menos recursos, y la gestión de los riesgos, a los que se ve sometida su cadena de suministro, son las tres principales áreas a las que se debe dar respuesta
Entendiendo el perfil del nuevo CPO
MR
Manuel Ramos Maroño
Management & Innovation (Núm. 28) · Ventas · Septiembre 2020
El director de Compras (Chief Procurement Officer, CPO) se convierte hoy en uno de los perfiles más demandados, en búsqueda de un profesional que dirija las relaciones con sus proveedores y clientes internos satisfactoriamente. Capacidad de liderazgo, evangelista de la cultura de la innovación constante y experto en negociación colaborativa son algunas de las características que debe poseer.
La aceleración del entorno económico actual
La característica diferencial del entorno económico, social y tecnológico en el que vivimos es la velocidad a la que se producen los cambios. La modificación de los productos y servicios se produce con una rapidez mayor que en décadas anteriores, y la perspectiva es de mantenimiento de esta tendencia a medio plazo. De un modo muy similar a la fórmula del interés compuesto, los cambios se suceden, año tras año, con valores absolutos mayores, como ocurre con los intereses de nuestro depósito bancario.
En este entorno cambiante, su denominación como VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) se ha instalado como una etiqueta común del lenguaje empresarial. Así entendemos cómo funcionan hoy las relaciones entre los distintos actores del mundo económico, y son muchas las organizaciones que lo han interiorizado en sus modelos de negocio, canales de venta y gestión de sus operaciones, que variarán sustancialmente a lo largo del tiempo. Esta tendencia de cambio continuo ha venido para quedarse, y así diseñamos, en las compañías, la estrategia y la gestión.
A toda esta incertidumbre debemos añadirle el vector del desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías. Estas tecnologías ayudan a solucionar las necesidades del cliente y, a la vez, requieren un esfuerzo en la selección de las más adecuadas, con un claro orden de prioridades en su implantación. La denominada transformación digital se acelera en estos momentos de crisis por la evidente necesidad de mejora de la eficiencia de los equipos de compras. Además, las crisis son un momento en que se replantean cambios organizacionales y tecnológicos, por la percepción de que es un momento menos costoso, en su toma de decisión.
En la selección natural del mundo empresarial, las compañías con mayor capacidad de adaptación al entorno cambiante son las supervivientes, y la clave en dicha adaptación es la rapidez para responder a las necesidades y tendencias de los clientes. Las empresas compiten por su expansión o ganancia de cu...
Manuel Ramos Maroño
·
Profesor de Gestión de Compras en IQS Executive Education. Director de Desarrollo de Negocio en Fullstep