Equipos eficientes
El sector opina
AA
Alexandra Andrade
Management & Innovation (Núm. 5) · Recursos humanos · Mayo 2018
¿Qué factores inciden en la gestión de equipos y en cómo conseguir que estos sean eficientes? Y si es posible, ¿cómo creemos que será la gestión de equipos en el futuro?
Estamos inmersos en una nueva era de transformación digital, donde priman la inmediatez por resultados y el rápido acceso a todo tipo de soluciones. Este contexto provoca que las relaciones interpersonales también se transformen y tengamos más contacto digital que personal. Sin embargo, somos personas, y en el ámbito profesional, al igual que en el personal, siguen estando en alza el tiempo, la dedicación y el esfuerzo que hacemos por los demás.
Valoramos de manera positiva a los mánagers que nos dirigen, que se preocupan por nosotros, que nos dedican tiempo, que nos hacen ser mejores profesionales y personas; que son capaces de resolver conflictos en situaciones complicadas y que tienen la humildad de reconocer a su equipo.
La eficiencia en los equipos se puede conseguir a través de políticas de RR. HH. "basadas en los momentos de la verdad", como las conversaciones de desempeño, conversaciones de carrera, talent reviews y evaluaciones ascendentes. Si no conocemos sus preocupaciones, no podremos sacar lo mejor de ellos mismos ni conseguir que trabajen con pasión para hacer lo que más les guste. Se ponen en valor la cercanía, la sencillez y la comunicación fluida.
Sin duda, el factor clave para la productividad de los equipos es la suma de un buen ambiente de trabajo y un liderazgo inspiracional.
La tendencia del futuro en ámbito de liderazgo es el liderazgo estratégico y efectivo; es transformar a los actuales mánagers en líderes, convertirles en expertos en comunicación y que mejoraren al máximo las competencias de liderazgo, como la motivación y el trabajo en equipo. El mánager tendrá la capacidad de aceptar la diversidad de su equipo y adaptarse a sus necesidades. Las personas son tan diferentes que el mánager deberá detectar la mejor forma para gestionar a cada persona de su equipo. Y, además, se formará en las claves de la productividad. Un trabajador motivado es garantía de productividad y de contagio emocional, y el líder es el principal impulsor de ese estado. El liderazgo, la pasión por las personas y el espíritu emprendedor e inspirador son el denominador común de los líderes del futuro.
Alexandra Andrade
·
Directora nacional de Spring Professional Grupo Adecco.