Inteligencia emocional para el crecimiento de las organizaciones
El sector opina
EE
Enrique Escobar
Management & Innovation (Núm. 33) · Habilidades directivas · Marzo 2021
La inteligencia emocional en la empresa es una competencia cada vez más valorada. Tanto es así que numerosos estudios han demostrado que una de las competencias fundamentales a la hora de conseguir el éxito profesional es la inteligencia emocional.
Por ello, con la forma actual de hacer negocios en mercados cada vez más globalizados y competitivos, las empresas buscan a personas que no estén únicamente preparadas en lo referente a lo técnico para desarrollar el trabajo diario, sino que, además, sean empáticas, adaptables y resolutivas, entre otros aspectos.
Las emociones han sido ignoradas en el ámbito empresarial y laboral históricamente, siendo solo valorada la excelencia en el trabajo, así como la formación académica y la experiencia del trabajador. Sin embargo, actualmente estos criterios están cambiando, y, cada vez más, las empresas tienen en cuenta las capacidades emocionales de los trabajadores. Ahora son importantes aspectos como la capacidad de los trabajadores para saber escuchar y comunicar, la adaptabilidad de estos, su capacidad creativa, la capacidad para trabajar en equipo, la confianza en uno mismo y la efectividad en el trabajo.
Las empresas demandan profesionales que, además de contar con sólidos conocimientos, sean capaces de identificar y gestionar las emociones propias y las ajenas, con habilidades sociales y con capacidad de adaptación a las distintas situaciones. Crear una organización emocionalmente inteligente para conseguir un alto rendimiento de los equipos de trabajo flexible es uno de los grandes objetivos de las nuevas empresas, tanto híbridas como digitales.
Para que la inteligencia emocional se desarrolle plenamente en el ámbito de las organizaciones, es vital que se impliquen los miembros más altos de la Dirección de la empresa. Tradicionalmente, se ha visto al líder como una figura que ha conseguido el éxito profesional gracias a su raciocinio y capacidad de argumentación, pero la competencia emocional apela también a la importancia de la ilusión, la imaginación y el deseo.
Enrique Escobar
Managing Director Iberia & Latam de Talentia Software ·
Artículos relacionados
Una gran idea
TP