La compañía Ocean Transport, con sede en Barcelona, empezó gestionando una línea regular entre España y Marruecos y hoy rivaliza con las grandes empresas transitarias del Mediterráneo
La filosofía familiar de una transitaria multinacional- Ocean Transport
Advertorial
HD
Harvard Deusto
Business Review (Núm. 337) · Habilidades directivas · Octubre 2023
El 2009, en plena crisis financiera, la familia Escudero fundó la empresa transitaria Ocean Transport. Casi 15 años más tarde, cuentan con varias líneas de negocio, partners en el extranjero, una flota propia con 14 tractoras y sus trabajadores y colaboradores se cuentan por decenas. ¿Cómo ha pasado una pequeña sociedad familiar a competir de tú a tú con las grandes transitarias del Mediterráneo?
Su negocio empezó enfocado a ofrecer servicios de logística con el Norte de África. Decidieron seguir una estrategia de especialización, asentando la línea regular entre España y Marruecos y abriendo nuevas vías de negocio, como la línea regular hacia Túnez. A lo largo del tiempo, Ocean Transport también ha sabido crear grandes alianzas con empresas familiares de mentalidad similar a la suya para desarrollar el negocio. Así es como consiguieron abrir el tráfico entre la península y las principales islas del Mediterráneo. Hoy ofrecen dos salidas semanales entre las islas Baleares, Cerdeña, Córcega, Malta y Sicilia y viceversa en camión.
Los retos del Norte de África
Sin embargo, tras los grandes números y los éxitos alcanzados hay mucho trabajo. Tal como explica el director de la compañía, Jordi Escudero: “Las oportunidades surgen de las necesidades de nuestros clientes, todo proveedor de servicios debe guiar a su cliente para materializar las exportaciones e importaciones con éxito. Nosotros nos hemos decantado y especializado en destinos donde es difícil gestionar con fluidez cargas de manera regular. Los países del Norte de África requieren mucha burocracia y tienen una cultura totalmente diferente a la que tenemos en Europa”.
Justamente una de las claves del éxito de Ocean Transport, además de garantizar un servicio de calidad, es su estructura familiar y transparente, en la que el trato con el cliente es muy cercano. Según Escudero: “No imponemos soluciones, las explicamos e intentamos que el cliente las entienda para buscar el mejor camino posible; en logística no hay opción A o B, sino un sinfín de opciones. La logística familiar te enseña que debes estar pendiente en cada momento de cada uno de los miembros que la configuran y que a menudo debes buscar nuevas soluciones a medida que la familia crece. Las demandas de los clientes son siempre oportunidades de crecimiento, retos y crecimientos profesionales”.
Innovación como clave de crecimiento
Desde la compañía también reconocen que la innovación es un aliado indispensable para impulsar su negocio. Así lo reconoce Escudero: “Apostamos por estar actualizados y usar todas las herramientas que puedan aportar valor añadido. Procuramos estar al día en todo lo nuevo, adaptándolo a nuestra visión e integrándolo en nuestros procesos. No concebimos un servicio eficiente sin herramientas informáticas, pero tenemos claro que su uso nunca nos debe separar del trato directo con el cliente. Para ello, seleccionamos cuidadosamente cada uno de los trabajadores que configuran la empresa, valorando especialmente la voluntad de servicio, atención al cliente y valor de sacrificio en busca de soluciones creativas para el cliente. Apostamos por la formación interna de los trabajadores como valor de crecimiento y para que estos sigan las pautas de compromiso al cliente que busca la directiva de la empresa. Las empresas de transporte y transitarias somos empresas de servicio. Hemos crecido enormemente gracias a cada uno de los trabajadores que configuran la empresa o nos han ayudado en el pasado y al servicio y atención prestada. Apostamos por todo aquello que ofrezca un valor añadido y fomente relaciones win-win a largo plazo”.
Un horizonte de oportunidades
A las puertas de cumplir 15 años, la empresa afronta una etapa de expansión con nuevas líneas de negocio. Por un lado, este año han abierto nuevas oficinas en puntos clave del mediterráneo. Ejemplo de ello es la oficina de Marsella, situada en una localización estratégica que permite agilizar las operaciones con el Norte de África. Ahora trabajan en la apertura de una delegación en Génova como punto importante para controlar todo el tráfico de Italia y las islas del mediterráneo. Por el otro, planean llegar al norte de Europa a través del tren intermodal, una apuesta en favor de la descarbonización al reducir el número de camiones en carretera.
Edificio Colon
Av. Drassanes, 6-8, planta 19, 08001 Barcelona
Tel. +34 93 262 08 38
Si te interesa el 'Management, la Sostenibilidad y el Futuro del comercio, DESCÁRGATE ESTA SELECCIÓN de Artículos GRATIS AQUÍ
Artículos relacionados
Una gran idea
TP