La gestión del tiempo de trabajo: un enfoque a resultados

La gestión del tiempo de trabajo: un enfoque a resultados La gestión del tiempo de trabajo: un enfoque a resultados
Management & Innovation (Núm. 67) · Recursos humanos

La dirección de personas debe pivotar en torno a tres grandes ejes: la disponibilidad, la flexibilidad y la productividad de los empleados. Algunos puntos de referencia pueden facilitar la gestión en el día a día.

Cualquier consideración que se haga sobre la gestión del tiempo de trabajo en las organizaciones requiere, inevitablemente, una doble perspectiva, la de la persona y la de la institución. Si se pierde esa perspectiva, se deja fuera de foco la necesidad de equilibrar intereses no siempre coincidentes. En cualquier caso, las reflexiones que aquí hacemos priorizan uno de esos dos puntos de referencia: el de las empresas, pero sin perder nunca de vista que siempre se han de contextualizar en relación a las necesidades y prioridades que también pueden hacer valer los empleados.

Desde un punto de vista de gestión, entendemos como prioritaria la consideración de tres ejes.

1. La disponibilidad. Resulta esencial para las organizaciones poder contar, en tiempo y forma, con los recursos precisos en cada momento. No basta con que el capital humano sea el requerido. Se precisa también poder disponer de él en el momento y en las condiciones en que las necesidades operativas así lo requieran. En esta línea, es evidente que los medios que han aportado los avances tecnológicos han facilitado extraordinariamente las cosas.

2. La flexibilidad. Es decir, la posibilidad de buscar usos alternativos a los recursos de los que se dispone. El encaje sistemático entre los medios y las necesidades implica, en el caso del capital humano, una adaptabilidad para la cual los sistemas digitales y, en especial, la planificación por medio de algoritmos han supuesto cambios sustanciales en la manera de abordar esta necesidad.

3. La productividad. Es decir, la eficiencia en la utilización de los medios disponibles, de tal forma que su uso comporte para la organización una rentabilización contrastable. La disponibilidad y la flexibilidad tienen pleno sentido en la medida en que interaccionan entre sí y contribuyen a la mejora de la productividad. Sin esa lógica, la gestión eficiente del tiempo de trabajo pierde una parte importante de su sentido.

 

Esa gestión, tomando en consideración los tres ejes mencionados, se facilita si se articula en la utilización sistemática de algunos puntos de referencia ampliamente considerados en la gestión cotidiana. Sin pretender ser exhaustivos, vamos a considerar cinco de esos puntos de referencia.

• La orientación a resultados, sin la cual difícilmente podemos pl...


Ignacio Serrano

Profesor del Departamento de Dirección de Personas y Organización en Esade Business School ·

Jordi Trullén

Profesor titular del Departamento de Dirección de Personas y Organización en Esade Business School ·