La heurística de los ejecutivos en la toma de decisiones internacionales
Business Review (Núm. 248) · Ventas · Agosto 2015
La globalización, destacada megatendencia del siglo xxi, no solo ocupa un lugar de privilegio en las agendas de los directivos, sino que se ha convertido ya en una realidad. Personas, mercancías, servicios e ideas cruzan fronteras con mucha mayor libertad de lo que lo hacían décadas atrás. Industrias y mercados se han vuelto más internacionales, y las redes globales de producción son una forma cada vez más común de gestionar la cadena de valor. La reducción de los aranceles y de las barreras comerciales acontecidas durante las últimas décadas ha tenido como resultado un significativo aumento de los flujos comerciales a nivel global. Además, la liberalización del comercio a escala mundial, la creación de zonas de libre comercio y la simplificación en el movimiento transfronterizo de capitales han facilitado el acceso a los mercados de países cada vez más distantes. Esto ha tenido como consecuencia un incremento notable de la inversión extranjera directa, al facilitar la entrada de empresas en nuevos mercados o el nacimiento de compañías born global (nacidas globales).
El debate sobre la relevancia de la distancia en la vida personal y en los negocios lleva abierto desde 1997, debido a la aparición de Internet y las tecnologías inalámbricas. Y también es la fecha de la primera edición del libro La muerte de la distancia, de Frances Cairncross. En su última edición, Cairncross refuerza su argumento de que el aumento de la movilidad y la ubicuidad de la tecnología han provocado una progresiva disminución de la importancia de las distancias físicas. De manera similar, Tom Friedman defiende la idea de que "la tierra es plana". Si bien es cierto que el mundo está cada vez más conectado y que dicho incremento ha traído consigo cambios en la vida personal y empresarial, nuestra investigación demuestra que la distancia sigue siendo un factor importante a la hora de operar a nivel internacional.
LA DISTANCIA NO ESTÁ MUERTA
Aunque las nuevas tecnologías están cambiando aspectos importantes del modo en que vivimos y trabajamos, no podrán hacer desaparecer la existencia de la distancia física. Las empresas que decidan operar a nivel internacional tendrán que resolver dicho problema. La literatura académica ha analizado e investigado en profundidad la importancia de las distancias geográfica, psíquica y cultura...