Las empresas no son más que el cúmulo y la suma de los individuos que forman el conjunto. Sin bienestar personal no es posible tener una organización que transmita felicidad, energía y fuerza para conseguir los retos y que dé respuestas positivas a sus clientes. Por ello, para garantizar un clima empresarial sano y ser una empresa fuerte, capaz de asumir y liderar proyectos retadores, debemos preocuparnos por la felicidad de todos y cada uno de los que forman parte del proyecto
La innovación, pilar del bienestar y la felicidad en el entorno laboral
IG
Ignacio Gaitán Villegas
Management & Innovation (Núm. 56) · Recursos humanos · Junio 2023
El mundo laboral es parte fundamental para tener una mejor calidad de vida, ser más felices. Desde hace algún tiempo, hemos visto cómo se consolidan año tras año los grandes desafíos en materia de las emociones generados por la realidad laboral que vive cada sociedad. Debemos entender que, en los avances de la neurociencia en el análisis de las organizaciones, las emociones juegan un papel muy importante, determinando las mismas el camino para innovar y crear, desde el manejo de esas emociones.
Se trata de un reto, y lo enmarcan un conjunto de emociones que están direccionadas a entender cómo, desde la gestión de un determinado grupo de ellas, se obtendrá un impacto en el resultado.
1. Las emociones expansivas: confianza, respeto, aceptación, disposición, placer y agrado.
2. Las emociones restrictivas: desconfianza, ansiedad, preocupación, miedo, nerviosismo y angustia.
Es entonces cuando, desde el entendimiento de las emociones, asociado a un análisis y conocimiento de conductas e involucrando el uso de herramientas y modelos, el proceso deriva en una ecuación perfecta para la transformación y gestión de esas emociones.
¿Cómo gestionar un clima que genere felicidad?
Sin importar la generación a la que se pertenezca, el deseo de todos es encontrar un clima laboral seguro que otorgue bienestar, donde cada individuo sienta que tiene un propósito, que pertenece a una comunidad, que contribuye a generar valor en ella y, como resultado, es feliz haciendo lo que hace.
En la búsqueda sobre cómo gestionar un clima empresarial sano que consiga la felicidad y el bienestar de los empleados, es importante abordar las siguientes variables:
1. La innovación. Según la encuesta Innovation By All, de Great Place to Work1, las empresas crecen más rápido cuando sus empleados experimentan un clima que promueve la innovación. Y es que las compañías que construyen una cultura de innovación para todos generan más ideas de alta calidad, alcanzan mayor velocidad en la implementación y logran mayor agilidad, lo que crea un ambiente inclusivo.
2. La comunicación. Es aquí donde el liderazgo vive y respira, especialmente hoy. Por ello, hay que propiciar una comunicación transversal que sea realmente clara, continua, efectiva, asertiva y respetuosa.
3. El reconocimiento y la retroalimentación. Para incentivar el bienestar y el buen trabajo, es preciso ver con buenos ojos el reconocimiento por esa labor, y esto no necesariamente debe ser transaccional. Tiene que ver con agradecer el buen trabajo y desempeño, y así vincular la emoción que genera el ser parte de algo. Lo importante ahora es tener líderes que acompañen, que retroalimenten y que sean mentores.
4. Las relaciones interpersonales y las emociones2. Las relaciones interpersonales se dan según un filtro llamado “experiencia”. En la mayoría de los casos, juzgamos a las personas de acuerdo con nuestras distinciones con experiencias previas y situaciones del pasado, que hacen que le pongamos ese filtro a la percepción que tenemos de los demás. Creemos saber cómo es una persona, pero no nos damos la oportunidad de conocerla. Para que tengamos relaciones alegres, sanas y colaborativas dentro de la organización, al igual que con una familia, es de vital importancia generar espacios que propicien el fortalecimiento de las relaciones.
5. El propósito. A pesar de todos los avances tecnológicos del siglo pasado, queda un hecho simple: son las personas las que hacen que las empresas tengan éxito. Hay que enfocarse en lo que realmente importa, encontrar alegría en lo que se hace y saber realmente cuál es el propósito. El optimismo es una fuerza multiplicadora que los líderes jamás pueden olvidar: todo líder debe creer genuinamente en el propósito y la misión, transmitirlo a sus equipos e invitarlos a cocrear en función de él. No existe nada que empodere más a las personas que sentirse parte de una comunidad, luchar por un propósito que sienten como suyo.
6. Liderazgo. “El liderazgo es una decisión, no un rango”, afirmaba Simon Sinek. El desempeño de un jefe influye hasta un 70% en el clima organizacional, y el clima organizacional afecta hasta un 20% a los resultados de toda la empresa. Por eso es tan relevante la transformación de jefes a líderes inspiradores de confianza y constructores de felicidad en el trabajo.
Como dijo Winston Churchill: “Antes de que puedas inspirar con emoción, debes estar abrumado por ella. Antes de que puedas mover sus lágrimas, las tuyas deben fluir. Para convencerlos, debes creer tú mismo”. En las organizaciones que se han propuesto construir y mantener fuertes relaciones de confianza, hay respeto mutuo entre colaboradores y existe una conexión profunda con su trabajo, ya que sienten que su contribución es importante y tiene un propósito significativo. Como resultado, las personas muestran un genuino deseo por quedarse en esas compañías.
Desde nuestro rol y desde la posibilidad de estar construyendo una sociedad emprendedora, debemos entender que la confianza es un valor fundamental, estratégico y determinante. Dependiendo de la manera como gestionemos las emociones, desde una mirada de las emociones expansivas y teniendo la confianza como el principal vector, determinaremos la probabilidad de un comportamiento asertivo, respetuoso y agradable, que aportará una sensación de bienestar y felicidad en el entorno laboral.
Referencias
1. Great Place to Work. Innovation By All. The new flight plan for elevating ingenuity, accelerating performance, and outpacing rivals, 2018 (www.greatplacetowork.com).
2. Gutiérrez, J. C. "La Felicidad Organizacional es una Ventaja Competitiva". www.revistaempresarial.com
Ignacio Gaitán Villegas
Presidente de El Colombiano y ex decano ejecutivo de Prime Business School y EIAM (Universidad Sergio Arboleda) ·