La tecnología como vehículo para ayudar al empleado en su ciclo de vida laboral
El sector opina
CM
Cristina Moreno
Management & Innovation (Núm. 59) · Habilidades directivas · Octubre 2023
Según el informe Tendencias de RR. HH. de 2023, elaborado por Randstad Research, los tres principales retos en el plano laboral de las compañías españolas son el déficit de talento, la fidelización del talento y el clima laboral.
Los expertos señalan la mejora de la flexibilidad en las condiciones laborales o el aporte de un mayor atractivo como empleador como prácticas habituales para hacer frente a estos desafíos. Pero, sin duda, hay un aspecto que puede inclinar la balanza a la hora de abordar estos retos y optimizar procesos para reclutar/conservar talento o lograr la motivación necesaria para que el clima laboral sea más satisfactorio: la tecnología.
Se trata de un elemento transversal que debe estar presente a lo largo del ciclo de vida laboral del trabajador y de su gestión. Las organizaciones son conscientes de los puntos de contacto con sus empleados, del mismo modo que se contempla el customer journey en su relación con una marca. En este caso, también será la tecnología el vehículo que acompañará al empleado en los momentos clave de su employee journey.
En primer lugar, la fase de reclutamiento del talento, momento en el que es fundamental una buena imagen de marca, para que los mejores candidatos localicen la empresa con facilidad, y que la web se halle bien posicionada en buscadores, con información completa y actualizada. Es importante también tener un buen medio para recoger todos los datos de los candidatos para centralizar la información.
Una vez que el nuevo empleado llegue a la empresa, será clave un proceso de onboarding personalizado, planificando su formación y seguimiento desde el primer día. En la siguiente fase de desarrollo profesional será prioridad facilitar el intercambio de información, la evaluación del desempeño, la formación, así como brindar herramientas para dar y recibir feedback. En la fase de consolidación, el empleado ha de sentirse informado, involucrado, parte activa de la empresa, y ha de poder colaborar con otras áreas de forma sencilla y fluida.
El vehículo que facilita todas estas etapas es la tecnología, por lo que disponer de un portal del empleado aumenta la eficacia de los procesos y favorece la bidireccionalidad e interacción, estableciendo nuevas vías de comunicación que marcarán la diferencia entre unas organizaciones y otras. Además de favorecer la productividad, la fidelización y el engagement, todo esto redundará en un ambiente laboral agradable y positivo.
Cristina Moreno
Directora de Recursos Humanos de Liferay ·
Artículos relacionados
Una gran idea
TP