Lecciones de innovación para tiempos de crisis
JF
Juan Fernández-aceytuno
Business Review (Núm. 186) · Habilidades directivas · Enero 2010
Uno de los hechos que más señalan los expertos sobre nuestra economía es la necesidad de mejorar los aspectos relacionados con la innovación. De hecho, los datos más recientes que analizan la capacidad española en esta materia se antojan dramáticos. Como muestra, tres botones:
El estudio Benchmarking EU & US Innovation and Competitiviness, publicado en febrero de 2009 por la Information Technology and Innovation Foundation de Estados Unidos, elabora un ranking a partir del análisis de dieciséis indicadores, que van desde los resultados del sistema educativo hasta el gasto en investigación y desarrollo, el alcance del e-government o el clima para los negocios. España ocupa un triste puesto 23 de 40 y progresa en innovación menos que la media de los 40 países analizados.
La octava edición del Cuadro de Indicadores de Innovación (EIS) publicada en enero de 2009 y que incluye una evaluación comparativa de los resultados de la innovación de los Estados miembros de la Unión Europea en el marco de la Estrategia de Lisboa concluye que Suecia, Finlandia, Alemania, Dinamarca y el Reino Unido son los líderes de la innovación. Austria, Irlanda, Luxemburgo, Bélgica, Francia y los Países Bajos son los seguidores, por encima de la media de la Unión Europea. En tercer lugar, Chipre, Estonia, Eslovenia, República Checa, España, Portugal, Grecia e Italia son los países moderados en innovación, con resultados por debajo de la media de la Unión Europea. España empeora su posición relativa en el grupo con respecto al año anterior. Por último, Malta, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Lituania, Rumania, Letonia y Bulgaria son el furgón de cola, con innovación muy por debajo de la media de la Unión Europea. Como en el anterior informe, se trata de una situación más que preocupante.
Doing Busin...
Artículos relacionados
Una gran idea
TP