Líderes que escuchan el “latido” de la organización

Advertorial

Líderes que escuchan el “latido” de la organización Líderes que escuchan el “latido” de la organización

  

La capacidad de escucha se ha convertido en una habilidad clave de los líderes. Conocer las perspectivas de todos los integrantes de la organización permite obtener una comprensión más completa de las situaciones y tomar decisiones mejor informadas.

Los líderes que escuchan contribuyen a potenciar un ambiente que anima a los empleados a compartir sus ideas y opiniones, lo que les permite crear una cultura de innovación dentro de su organización. Además, cuando los empleados sienten que se les escucha, se allana el camino hacia su compromiso emocional.

En un mundo en el que la comunicación puede producirse casi a cualquier hora del día y desde cualquier lugar del mundo, es importante que los líderes aprendan a escuchar conscientemente no solo las necesidades externas de las empresas, sino también las internas. Las empresas tienen que invertir en desarrollar las capacidades de los líderes para que aprendan a escuchar continuamente el “latido” de su organización.

Los mejores empleadores ya se han puesto manos a la obra. Una de las tres grandes tendencias de personas que presentamos en nuestro Top Employers España eBook 2023. De la teoría a la práctica RRHH es, de hecho, la de los “líderes que escuchan el latido” de la organización. Las compañías Top Employers están implantando iniciativas a tres niveles para hacer realidad esta escucha.

 

1. Estrategias de escucha del empleado

El 56% de las compañías Top Employers en España ya ha implementado de manera consistente estrategias de escucha de los empleados, poniendo así de manifiesto la importancia de involucrarlos. Una organización que escucha establecerá una conexión más estrecha con los empleados. De esta manera, potenciará el engagement que se necesita para actuar de manera rápida y efectiva frente a los desafíos que la organización, indudablemente, afrontará.

La escucha continua y activa ofrece a la organización la confianza de que está en el camino correcto y ayuda a los empleados a seguir una dirección clara para su desarrollo profesional.

 

2. Liderazgo de “doble pantalla”

En un mundo en el que la estrategia de liderazgo de “doble pantalla” es la norma –pensando simultáneamente en los horizontes a largo plazo y en la decisiva actuación para prosperar en el corto plazo–, los líderes necesitan escuchar de dos maneras, principalmente.

Por una parte, deben tener puesto el radar para captar las señales de un entorno cambiante y ser capaces de planificar –de manera estratégica y flexible– las necesidades de talento de la organización, poniendo el foco en la cultura de liderazgo. Por otra, las organizaciones tienen que implementar iniciativas dedicadas a la escucha continua de los empleados.

La escucha activa permite a las organizaciones definir una estrategia de liderazgo que enlaza el modelo de liderazgo y los programas de desarrollo con la estrategia de negocio, para asegurarse de contar con las capacidades adecuadas de liderazgo ahora y en el futuro. Un 87% de las compañías Top Employers España ya ha actualizado su modelo de liderazgo con la inclusión de habilidades, competencias y conocimientos emergentes (como los digitales, de trabajo híbrido, etc.).

La filosofía del liderazgo que escucha debe extenderse también a los futuros líderes. El 50% de las compañías certificadas en nuestro país ya cuenta con programas de desarrollo del liderazgo personalizados que les ayudan a adquirir las capacidades de liderazgo adecuadas para el mañana.

Desarrollar todas estas nuevas habilidades de liderazgo se ha convertido, de hecho, en la segunda prioridad de la estrategia de personas de las compañías Top Employers en nuestro país.

 

3. Conversar con todo el equipo

Las organizaciones están reforzando la cultura de liderazgo basada en recibir feedback y actuar sobre él. Un 63% de las compañías Top Employers España anima a sus líderes a recibir feedback de sus equipos sobre su desempeño, y les ofrecen recursos y orientación para ayudarles a crecer como líderes.

Los líderes deben desarrollar las habilidades que les permitan estar abiertos a recibir feedback sobre lo que están haciendo y ser capaces de mejorar cuando sea necesario. De esta manera, lograrán generar un ambiente de trabajo en el que los empleados puedan expresarse cómodamente. Las empresas necesitan hoy líderes empáticos y auténticos que gestionen con confianza.

 

Conseguid el ‘Top Employers España eBook 2023’

En el Top Employers España eBook 2023. De la teoría a la práctica RRHH os ofrecemos una completa panorámica que incluye el análisis de las tres principales tendencias de personas de 2023, seis buenas prácticas punteras de compañías certificadas, tres entrevistas a directores de RR. HH. y tribunas de los principales expertos.

 

Líderes que escuchan el “latido” de la organización